El PP que lidera Alberto Núñez Feijóo ha respaldado este miércoles la estrategia de su candidata en Extremadura, María Guardiola, de tantear que el PSOE se abstenga para facilitar su investidura como presidenta, dado que el Partido Popular prioriza un gobierno en solitario frente a un ejecutivo de coalición con Vox, según han indicado fuentes de la cúpula del partido.
“Nosotros, con carácter absolutamente general, preferimos gobiernos en solitario antes que entregar poder a otros partidos”, han señalado desde “Génova”, donde han recordado que el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) de Miguel Ángel Revilla ya les permitió gobernar en esa comunidad sin necesidad de compartir un gobierno de coalición con Vox.
En contraste, la portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Piedad Álvarez, rechazó este martes la posibilidad de que el PSOE se abstenga en el debate de investidura, argumentando que el Partido Socialista es “la alternativa al PP” y “nunca” va a ser “la muleta de la derecha y la extrema derecha”.
Pese a ese “no” del PSOE extremeño, el alcalde de Mérida, el socialista Antonio Rodríguez Osuna, ha dejado abierta este miércoles la opción de sentarse a negociar con Guardiola si su investidura con Vox fracasa, con la intención de desbloquear la “parálisis” institucional que atraviesa la comunidad autónoma.
Cúpula del PP: el PSOE debe ser “consecuente”
Desde la dirección nacional del PP subrayan que las conversaciones para la investidura corresponden al PP de Extremadura, aunque recuerdan que el PSOE se presentó en campaña como un “dique para parar a la ultraderecha”. A juicio de los “populares”, esa situación se evitaría con una abstención de los socialistas y por ello consideran que deberían ser “consecuentes”.
En el PP nacional recalcan que Guardiola “prefiere gobernar sola” en Extremadura. “Preferimos un gobierno en solitario que una coalición. También preferimos no entregar carteras y gestionar nosotros”, han remachado fuentes del partido.
No obstante, remarcan que, una vez que el PSOE ha reiterado que no se abstendrá en la investidura, “solo queda Vox”. “Puesto que ni Vox ni PSOE pretenden abstenerse a cambio de nada solo nos queda explorar la consecución de apoyos a cambio de algo. Y ese algo puede ser asientos en los consejos de gobierno”, han añadido fuentes del PP nacional.
El equipo de Feijóo ha recalcado que con el PSOE “evidentemente” no quieren gobernar y que, por tanto, “la única opción posibilista es analizar el contexto político con Vox en cada comunidad autónoma”. “Preferimos un gobierno en solitario pero puesto que eso pasa por abstenciones imposibles, toca explorar otras opciones”, han insistido las mismas fuentes.
Repetir elecciones, un escenario indeseado para “Génova”
En “Génova” consideran que una repetición electoral en Extremadura no sería “deseable”, sobre todo porque creen que volver a las urnas no supondría grandes variaciones y podría reproducir un equilibrio de fuerzas muy similar al actual en el Parlamento extremeño.
“Un nuevo escenario electoral no cambia demasiado las cosas. Sabrá Vox lo que quiere hacer”, han apuntado fuentes del PP, un día después de que el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, anunciase el “no rotundo” de su partido a la investidura de Guardiola si no se le permite aplicar sus políticas con garantías.
En la sede nacional del PP interpretan que la voluntad del partido de Santiago Abascal de “postergar” la negociación con el PP es una “mala noticia”. “Si no quieren negociar nada, el escenario se complica”, han admitido las mismas fuentes.