La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha denunciado este martes la escasez de interlocución del Gobierno con las entidades locales a lo largo de 2025, recordando que el Ejecutivo no ha reunido la Comisión Nacional de Administración Local desde 2022.
En una nota pública, la federación que encabeza la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, ha advertido de que la ausencia de convocatorias de este órgano ha afectado a cuestiones consideradas “sensibles” como la financiación local, la vivienda, la seguridad ciudadana o la atención a la inmigración.
“La autonomía local es un mandato constitucional, y este año hemos visto cómo se debilitaba en demasiadas ocasiones”, ha remarcado la organización en el comunicado en el que realiza su balance del año 2025.
Al mismo tiempo, la FEMP ha puesto en valor el papel de los ayuntamientos como “primera puerta del Estado” y como garantes de la “igualdad real” entre los ciudadanos. En este sentido, ha resaltado iniciativas impulsadas desde la federación, entre ellas el desarrollo de espacios de datos urbanos, proyectos de digitalización y actuaciones orientadas a lograr “una justicia más próxima y accesible”.
La entidad también ha mencionado el arranque de los actos por su 45.º aniversario, entre los que ha incluido el homenaje a los primeros alcaldes de la democracia celebrado el pasado mes de octubre.
Tasa de residuos y bloqueo del nuevo modelo de financiación
En otro orden de cosas, la FEMP ha reivindicado su actuación frente a la tasa de residuos aprobada por la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) que, según la federación, ha provocado “desigualdades técnicas en los municipios, dificultades técnicas y causó preocupación a la familias”.
En noviembre, la organización difundió un comunicado en el que acusaba al Gobierno de haber transformado la tasa de basura en un “caos”, calificándola de “injusta” y “discriminatoria paras los ciudadanos” y para los consistorios que no tienen capacidad para absorber el impacto económico de esta medida.
La federación también ha afeado al Ejecutivo que no haya abordado la actualización de la financiación local, pese a la demanda unánime de los grupos representados en la FEMP. Recuerda que el pasado septiembre presentó un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional para obligar al Gobierno a convocar la CNAL y negociar las retribuciones que corresponden a los ayuntamientos.
“No se trata de una reivindicación ideológica porque la igualdad entre españoles exige que los ayuntamientos dispongan de los recursos necesarios para planificar inversiones, garantizar servicios esenciales y responder a las nuevas demandas de nuestras ciudades y pueblos”, concluye la nota.