Política

La izquierda alternativa afronta 2026 entre choques con el PSOE y fractura por el nuevo ciclo electoral

La izquierda alternativa llega a 2026 dividida, en choque con el PSOE y sin lograr un frente amplio ante un ciclo electoral que amenaza con más fragmentación.

5 minutos

Cumbre de Sumar junto a ministros y diferentes portavoces que integran la coalición para reivindicar la reducción de la jornada laboral, a 17 de enero de 2025, en Madrid (España). Alberto Ortega - Europa Press

Cumbre de Sumar junto a ministros y diferentes portavoces que integran la coalición para reivindicar la reducción de la jornada laboral, a 17 de enero de 2025, en Madrid (España). Alberto Ortega - Europa Press

Comenta

Publicado

5 minutos

La izquierda alternativa se aproxima a 2026 en plena tensión con el PSOE y con fuertes fricciones internas ante el ciclo electoral que se avecina, tras frustrarse el intento de articular un frente amplio en Aragón y con el peligro de que se multipliquen las candidaturas también en Andalucía y Castilla y León.

Las discrepancias a escala estatal entre las formaciones de ámbito nacional no han remitido, aunque el nuevo año arranca con movimientos para explorar fórmulas de entendimiento o, al menos, reducir al mínimo la dispersión del voto progresista.

El cierre de 2025 dejó una brecha en el seno del Gobierno por la crisis derivada de los casos de presunto acoso sexual y corrupción que afectan al entorno del PSOE y que llevaron a Sumar a exigir un relanzamiento del Ejecutivo.

La reunión del 19 de diciembre entre el PSOE y los partidos de Sumar, limitada a responsables orgánicos, no logró zanjar el desencuentro y el socio minoritario lanzó reproches de “inmovilismo” al sector socialista, al que acusó de “bunkerización” en La Moncloa. Por ello, reclamaron convocar de nuevo la comisión de seguimiento del pacto de coalición.

Además, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, reclamó una profunda remodelación del gabinete que el presidente, Pedro Sánchez, ha rechazado, optando solo por sustituir a la exministra Pilar Alegría, que será candidata en Aragón.

Pese a estas fricciones, Sánchez ha mantenido un discurso conciliador con su socio, reivindicando la vigencia del acuerdo de coalición, aunque el ministro de Transportes, Óscar Puente, criticó abiertamente la exigencia de Díaz.

El conflicto en materia de vivienda ha sido constante durante 2025, con Sumar reprochando al PSOE falta de audacia para intervenir el mercado ante la escalada de precios. Los socialistas, por su parte, han ignorado la propuesta de su socio de aprobar antes de fin de año un decreto específico con la prórroga de 600.000 contratos que vencen al inicio de 2026.

El último desencuentro interno ha surgido con la excepción concedida a Airbus respecto al decreto que veta la compra de material y tecnología militar procedente de Israel, medida frente a la que Sumar se ha posicionado en contra mediante objeciones formales de sus ministros.

El gasto militar ha sido otro foco de conflicto recurrente, con Sumar rechazando nuevas inversiones en Defensa y con Podemos elevando aún más el tono, al acusar al Ejecutivo de una deriva belicista y llegar a calificar a Sánchez de “señor de la guerra”.

Además, los 'morados' dan por “muerta” la legislatura, reprochan al Gobierno parálisis en el ámbito social, especialmente en vivienda, y ya no se consideran socios de investidura del presidente. Le censuran la falta de medidas y explicaciones ante los indicios de presunta corrupción que afectan a los exsecretarios de Organización Santos Cerdán y José Luis Ábalos, y señalan también cierta indulgencia del resto de aliados progresistas ante estos casos.

Aragón reabre la batalla tras el impulso logrado en Extremadura

Las elecciones en Extremadura supusieron una excepción a la tendencia descendente de la izquierda desde 2019, con un notable resultado de la coalición Unidas por Extremadura, integrada por Podemos e IU sin participación de Sumar. Fue la única lista a la izquierda del PSOE y prácticamente dobló su representación, al pasar de cuatro a siete escaños ante el desplome socialista.

No obstante, ese precedente ha quedado de momento como un caso aislado, ya que el proyecto de candidatura unitaria en Aragón saltó por los aires, fragmentando el espacio en tres listas distintas: Chunta Aragonesista, Podemos y la confluencia entre IU y Sumar.

El fracaso del frente amplio de cara a las urnas del 8F ha encendido de nuevo las tensiones entre Podemos, IU y Sumar en el plano estatal, con un cruce de acusaciones entre las dos primeras fuerzas sobre quién hizo descarrilar la negociación para una lista conjunta.

Cruce de reproches y candidaturas en disputa

Los 'morados' reprochan a IU haber tratado de rescatar a Sumar, al que acusan de estar supeditado al PSOE y de ser un proyecto agotado, mientras que dirigentes de IU como Amanda Meyer han señalado directamente a la cúpula estatal de Podemos por vetar una propuesta de preacuerdo elaborada por sus federaciones para intentar confluir.

En el entorno de Sumar también se ha abierto una brecha, dado que CHA concurrirá con IU y con el partido impulsado por Yolanda Díaz, que intenta evitar quedar relegado como ocurrió en Extremadura, aunque sin conseguir convertirse en el motor de una candidatura unitaria.

La cita aragonesa servirá igualmente para comprobar si las fuerzas estatales logran recomponerse o ceden espacio ante una formación de ámbito autonómico, como ya sucedió en Galicia o Euskadi.

El escenario de dispersión se repite en las próximas convocatorias. En Andalucía se mantiene el riesgo de que concurran tres listas a la izquierda del PSOE. IU y Sumar apuestan por reeditar la coalición “Por Andalucía” sin esperar a Podemos, al que siguen tendiendo la mano.

“Los morados”, por su parte, confirman que estarán en la contienda con independencia de la fórmula con la que se presenten, mientras que Adelante Andalucía ya ha anunciado que acudirá con su propia candidatura.

En Castilla y León tampoco se vislumbra una solución sencilla para una lista única. IU ha aplazado a enero la ratificación del acuerdo con Sumar para tratar de convencer a Podemos de replicar un frente amplio similar al de Extremadura. Paralelamente, la dirección autonómica ofrece una coalición siempre que Sumar quede fuera.

En el plano estatal se empiezan a perfilar estrategias de cara a las próximas generales, en un contexto en el que diversos sondeos apuntan a un avance del bloque de la derecha.

IU prepara un nuevo frente amplio y se reabre el debate de liderazgos

Podemos ya ha movido ficha al proponer como candidata a la eurodiputada y exministra de Igualdad Irene Montero, y plantea alianzas con fuerzas que se opongan a la orientación actual del Gobierno.

A su vez, en una entrevista reciente con Europa Press, el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, situó en enero el arranque de “una nueva propuesta de frente amplio” que partirá del “espacio político actual que soporta parte del Gobierno”, en referencia a formaciones que integran el socio minoritario como IU, Movimiento Sumar, los Comunes o Más Madrid.

Su planteamiento es que, con el nuevo ciclo electoral, debe acelerarse la construcción de una candidatura unitaria en la izquierda que evite repetir errores de experiencias previas, como las coaliciones Sumar y Unidas Podemos.

Por otro lado, Yolanda Díaz no ha aclarado si volverá a presentarse como candidata, mientras en sectores de la confluencia se percibe que está tratando de rearmarse políticamente.

En este debate sobre el futuro de la izquierda alternativa también ha intervenido el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, quien ha deslizado la posibilidad de una lista plurinacional para las próximas generales, aunque desde los partidos estatales reducen su planteamiento a una reflexión personal sin recorrido orgánico en su propia formación.

En una línea parecida, el exportavoz republicano en la Cámara Baja Joan Tardà ha defendido que ERC concurra en coalición con los Comunes, la CUP y “todas las izquierdas a la izquierda del PSC” tanto a las próximas elecciones generales como a las del Parlament, al considerar que, en el actual contexto, no tiene sentido la proliferación de tantas listas diferentes en el espacio de la izquierda.