Política

La Legión desfila de nuevo en Granada en el 534 aniversario de la Toma de la ciudad

La Legión vuelve a Granada para el 534 aniversario de la Toma, mientras Granada Abierta impulsa un acto alternativo crítico con el carácter militar.

1 minuto

La Legión desfila durante la celebración del día de la Toma el 2 de enero de 2024 Álex Cámara - Europa Press

La Legión desfila durante la celebración del día de la Toma el 2 de enero de 2024 Álex Cámara - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

Legionarios de una sección de la Brigada “Rey Alfonso XIII” II, con base en Viator (Almería), participan este viernes 2 de enero, festivo local en Granada, en los actos por el 534 aniversario de la Toma de la ciudad de la Alhambra por los Reyes Católicos, efeméride que se remonta a ese mismo día de 1492.

La Brigada “Rey Alfonso XIII II” de la Legión está integrada en la División “Castillejos” y forma parte de sus unidades de combate, de acuerdo con la información recogida por Europa Press en la página del Ministerio de Defensa.

Según los datos aportados por el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra a Europa Press, se desplazan a Granada más de medio centenar de legionarios, entre ellos personal de la VII Bandera “Valenzuela”, encuadrada en el Tercio “Don Juan de Austria”, el tercero de la Legión, con base en Almería, que también enviará una banda de guerra. Esta unidad pertenece a la citada brigada, que asimismo trasladará una unidad de música.

El programa incluye los tradicionales actos con la tremolación del pendón de Castilla y una ceremonia cívico-religiosa, que tiene como escenarios principales la Capilla Real, donde se encuentran los restos de Isabel y Fernando, y el Ayuntamiento, situado en la céntrica Plaza del Carmen.

Paralelamente, y como viene siendo habitual, la plataforma Granada Abierta presentaba el pasado lunes ante los medios el acto alternativo del 2 de enero, bajo el lema “Por la convivencia, no a la Toma”.

Con una referencia a la candidatura de Granada a Capital Europea de la Cultura en 2031, el lema de esta edición defiende que la ciudad sea capital de la cultura “sin pendones, espadas ni marchas militares”.

Este colectivo pretende, en definitiva, según explicaron sus organizadores durante la presentación informativa de este pasado lunes, “resignificar la fecha histórica del 2 de enero, despojándola del carácter militarista y excluyente que pretenden darle las instituciones”.