La mitad de los españoles ve imprescindible una reforma profunda de la Constitución en el ámbito socioeconómico

El CIS revela que ocho de cada diez españoles apoyan reformar la Constitución y la mitad reclama cambios importantes en el ámbito socioeconómico.

1 minuto

Un ejemplar de la Constitución Española Isabel Infantes - Europa Press

Un ejemplar de la Constitución Española Isabel Infantes - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

Casi uno de cada dos ciudadanos en España considera que la Constitución de 1978 requiere una revisión de calado, y la mayoría de quienes defienden esa posición apuesta por actualizar especialmente los aspectos sociales, económicos y laborales, según refleja el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de febrero.

En este sondeo, difundido por Europa Press, el organismo dirigido por el sociólogo José Félix Tezanos incorpora varias cuestiones sobre la Carta Magna, coincidiendo con que esta semana la actual ley fundamental pasará a ser la más duradera de la historia española.

El estudio detalla que ocho de cada diez personas consultadas opinan que la Constitución, que en 2026 alcanzará los 48 años de vigencia, debe modificarse en mayor o menor grado. Ahora bien, aproximadamente la mitad de la población defiende que esas reformas han de ser “importantes”, alejadas de simples retoques, y la postura predominante es que se prioricen los cambios en el terreno económico y de derechos sociales, por encima de la Jefatura del Estado o la organización territorial.

(((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN))))