La Plataforma Bolivariana del País Valencià ha reclamado que sea la ciudadanía venezolana quien determine su propio porvenir y no Estados Unidos, al considerar que a Donald Trump “le importa bien poco” Venezuela y que “lo que le importa son las riquezas que tiene Venezuela”. Al mismo tiempo, alerta de que la operación estadounidense para detener a Nicolás Maduro “no es un hecho aislado” y exige “firmeza” tanto a la Unión Europea como al Gobierno de España.
Así lo ha expresado Vicent Maurí, portavoz de la plataforma, en unas declaraciones a Europa Press Televisión realizadas un día después de que Trump anunciara que la incursión militar en Venezuela había permitido la “captura” de Maduro y comunicara que Estados Unidos “se hará cargo” del gobierno del país petrolero.
Maurí ha condenado tanto “el secuestro del presidente Maduro” como “todo el proceso que ha habido desde hace tiempo por parte de Estados Unidos en contra del pueblo de Venezuela”. Ha señalado a Trump por haber hecho saltar “por los aires el derecho internacional” mediante una operación con la que, a su juicio, pretende quedarse con “las riquezas que tiene Venezuela, el petróleo y otros materiales que son importantes para la industria y para el negocio de Trump y de sus amigos”.
En esta línea, ha subrayado que “aquí no ha habido ningún intento de defender la democracia y las libertades, sino simplemente de un juego político basado en el negocio y en las condiciones geopolíticas de Venezuela”. Frente a ello, ha defendido que “el pueblo venezolano tiene que decidir libremente cuál es su futuro y cuáles han de ser sus gobernantes”.
Tras recalcar que en Venezuela “hay una constitución y un gobierno legítimo”, Maurí ha explicado que ya está previsto que la vicepresidenta [Delcy Rodríguez] asuma de manera provisional la jefatura del Estado ante la “ausencia” de Maduro.
“TRUMP QUIERE UN GOBIERNO NEOCOLONIAL”
En su opinión, a Trump “le importa bien poco” que existan “unas reglas del juego” porque “él ha dicho que va a imponer a los gobernantes”: “Al final, Trump lo que quiere es poner un gobierno neocolonial, un virrey, y gente que le pueda hacer caso”.
Cuestionado por la postura de venezolanos que apoyan la detención de Maduro, Maurí ha afirmado que, del mismo modo que algunos partidos españoles “que aplaudieron la intervención de Trump”, estos sectores han quedado “rápidamente descalificados y desautorizados por el mismo Trump”.
Ante este escenario, el representante de la Plataforma Bolivariana —integrada por movimientos sociales, sindicatos y formaciones políticas— ha pedido “firmeza” al Ejecutivo de Pedro Sánchez y a la Unión Europea, así como “una actuación rápida y contundente de denunciar lo que pasó ayer”.
Ha insistido en que “no estamos ante un hecho aislado, sino que se enmarca en una política imperialista y de negocios de Trump y sus amigos”, y ha vinculado esta actuación con las advertencias lanzadas este sábado por el inquilino de la Casa Blanca, que aseguró que “va a continuar en esa línea en todo el continente norteamericano”.
“La soberanía de los pueblos se debe respetar, sea en Venezuela, en Colombia, en Cuba, en Nicaragua o en cualquier otro país del mundo. La gente, libremente, debe decidir cuáles son sus gobernantes”, ha reivindicado. Finalmente, ha animado a participar en la concentración en apoyo al pueblo venezolano convocada para el próximo 8 de enero, a las 19 horas, en la plaza de la Virgen de València.