El 'president' de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha defendido que el relevo al frente del Consell tras la marcha de Carlos Mazón ha sido un proceso “súper ejemplar” pese a resultar “súper difícil”, y ha afirmado que el Gobierno central no se irá “de rositas” por cómo ha afrontado la dana, ya que, a su juicio, su “relato” no siempre “es la realidad”.
Así lo ha expresado este miércoles durante su intervención en un foro organizado por el diario 'ABC' en Madrid, donde ha estado acompañado, entre otros dirigentes del PP, por el secretario general, Miguel Tellado.
En este contexto, ha explicado que asumió la presidencia del Consell por varias razones: en primer lugar, porque el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, se lo planteó; en segundo término, por el “respaldo unánime” del partido en la Comunitat Valenciana y, además, porque “sabiendo que tenía acta de diputado y que con la dimisión del número uno” él era el “dos”.
“Así de básico ha sido”, ha señalado Llorca, quien ha puesto en valor que el PP valenciano ha sabido gestionar “una situación de crisis” tras la dimisión de Mazón: “Hemos hecho una transición súper difícil de una forma súper ejemplar, con muchísima unidad del partido y con muchísimo entendimiento por parte de todo el mundo”.
Al ser preguntado por qué aceptó la propuesta de Feijóo, ha indicado que lo hizo movido por “la responsabilidad” y por la convicción de que la ciudadanía de la Comunitat Valenciana “había elegido en 2023 cambio y no querían un gobierno de izquierdas” después de haber “sufrido tanto ocho años de Botànic”. En su opinión, habría sido “una irresponsabilidad manifiesta que no hubiésemos continuado el encargo que nos pidieron todos los valencianos”.
Ha remarcado que asumir ese reto implicaba “un cambio de vida importante”, ya que tuvo que dejar la alcaldía de Finestrat (Alicante) y, “para un alcalde, su pueblo es lo más importante del mundo”. Ha añadido que renunció “a una serie de cosas” y lo hizo “asumiendo el papel que tenía como número dos del partido y, sobre todo, con una responsabilidad que tenía que tener para continuar esas políticas del cambio”, todo ello “sabiendo que contaba con el respaldo” del PP y del presidente Feijóo.
La dana y sus consecuencias
En relación con la dana que causó la muerte de 230 personas el 29 de octubre de 2024, el jefe del Consell ha reiterado que “nunca estuvimos preparados ni estamos preparados en este país para una tragedia o para un fenómeno natural de esas dimensiones que jamás se había dado nuestra tierra”. A su entender, la riada “puso en evidencia las costuras de todas las administraciones”, incluida la Generalitat. “Nadie es consciente de las dimensiones de esa catástrofe”, ha recalcado.
Ha admitido, no obstante, que todavía hoy le “siguen sorprendiendo” aspectos de la gestión de la dana y, entre ellos, “la cantidad de cosas que se han tenido que hacer en un año” desde la Generalitat a pesar del impacto tan “negativo” del episodio.
Pide cambios legales ante emergencias
Ha lamentado que se ha “perdido mucho tiempo” en la reconstrucción “simplemente porque no hubo una conciencia real por parte del Gobierno de España de las dimensiones de la tragedia”, que, según ha defendido, exigía “soluciones inmediatas” ligadas a “un cambio legislativo” que permitiera abordar la recuperación “de una forma mucho más rápida”. “En la Generalitat Valenciana, todo se tramitó por urgencia, porque allí éramos conocedores de la catástrofe”, ha subrayado.
Por ello, ha reivindicado que ante “situaciones extraordinarias” como la dana son precisos “cambios legislativos”, algo que, según ha remarcado, “a día de hoy aún no lo ha realizado el Gobierno” central.
Instrucción judicial y citaciones
En paralelo, al ser cuestionado por la instrucción judicial y por si la jueza de Catarroja no se “interesó por él” hasta que su nombre sonó como candidato a la presidencia de la Generalitat, Pérez Llorca ha reiterado que no le gusta “valorar las actuaciones judiciales”, aunque, como “datos objetivos”, ha indicado que, en el “impasse” entre su investidura y la jura del cargo, Compromís y el PSPV solicitaron que la magistrada le citara como testigo.
“Su señoría tuvo el criterio de citarme, y yo fui y contribuí con la justicia”, ha señalado el 'president', que ha calificado de “una coincidencia” que la citación se produjera en ese momento.
Respecto a si ve razonable la citación como testigo de Alberto Núñez Feijóo y el hecho de que no se haya llamado, por ejemplo, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recalcado que para ningún dirigente del PP “es un problema colaborar con la justicia”. “Eso a lo mejor le pasa a otros partidos políticos”, ha apostillado.
En esta línea, ha defendido que, “aunque a veces sea difícil”, hay que confiar en las instituciones y ha apelado a “dar ejemplo”. “Yo no quiero valorar la actuación judicial. Tengo mi opinión, como cualquier otro ciudadano, pero como sé el cargo que ostento, creo que no es procedente hacerlo”, ha razonado.
Ha reconocido, sin embargo, que sí le resultó “extraño que llamasen a Feijóo” a declarar. “Pero si la jueza lo decidió así, el presidente del partido hizo lo que estamos haciendo todos los dirigentes del PP, colaborar con la justicia”, ha añadido.
“El relato no siempre es la realidad”
En cuanto a la actuación del Gobierno de España tras la dana, Llorca ha afirmado sentirse sereno y convencido de que “no les va a pasar de rositas” pese a que en el Ejecutivo puedan pensar lo contrario. “Pero el relato no siempre es la realidad”, ha advertido.
Preguntado por si se han introducido mejoras desde entonces, el 'president' ha insistido en que un “fenómeno atmosférico” de este tipo obliga a “una reflexión de nuestro sistema de alertas que habrá que cambiar y adaptar”. Ha deseado que no se repita nada similar, pero ha avisado de que “a lo mejor un día tenemos otro fenómeno que no está relacionado con el agua y que tenemos que estar preparados”.
En este sentido, ha alertado de que, “si nos viene otro problema similar con el tema del agua, hoy tendríamos prácticamente el mismo problema” que el 29 de octubre de 2024, y ha reclamado actuaciones “inmediatas y urgentes”, criticando que, más de un año después, “estemos en fase de aprobación de memorias o de proyectos”: “No puede ser, hemos perdido mucho tiempo”.
Una comisión mixta que llega tarde
Ha aludido también a la comisión mixta con el Gobierno central, que “va a ser buena”, aunque, en su opinión, “llega muy tarde”: “Eso también hubiese permitido que el Gobierno tuviese más conciencia o más información, incluso de los alcaldes que están gobernados con su signo político y que tampoco están muy contentos”. A su juicio, todo esto exige “mucha más celeridad”, pese a que el marco normativo “imposibilita muchas de las cosas”.
Ha cuestionado, además, que ante un episodio como la dana el Ejecutivo no haya sido “capaz de reaccionar y de establecer unos mecanismos legales que den garantía jurídica al sistema”. “Ahí tenemos un hándicap que a día de hoy no está resuelto”, ha apuntado.
Por último, preguntado por los ministros con los que se ha reunido para abordar los problemas de la región, ha asegurado que no se ha visto con “nadie”, ni siquiera con Diana Morant. “No sé si tenemos la suerte o la desgracia de que la líder de la oposición sea ministra”, ha señalado, pese a haber pedido ayuda “desde el minuto uno”.