El presidente de la Región de Murcia, el popular Fernando López Miras, ha defendido este lunes que el PP debe enfocarse en “no hacer ruido ni gritar más”, sino en “gestionar y hacer las cosas bien y decirle a la gente la verdad”, remarcando además que “proponer soluciones fáciles para problemas complejos no es lo que hace” su partido.
En declaraciones a los medios antes de entrar en la Junta Nacional del PP, López Miras ha analizado los resultados de las elecciones celebradas este domingo en Aragón y ha recordado que el PP ha ganado los comicios, aunque haya perdido dos escaños respecto a la convocatoria de 2023.
“Cuando alguien se presenta a las elecciones, es para ganarlas. Y el Partido Popular las ha ganado”, ha subrayado el dirigente murciano, destacando que “la mayoría de los aragoneses han elegido que Jorge Azcón siga siendo presidente de Aragón”. A su entender, es un balance positivo y ha añadido que “todos los partidos que se han presentado darían cualquier cosa por estar en la situación del PP”.
El avance de Vox y el “voto del enfado”
En relación con el incremento de apoyo a Vox, López Miras ha apuntado que, en contextos de crisis institucional y desconfianza hacia las instituciones, “los ciudadanos tienden a ir a ese voto del enfado”. Frente a ese escenario, ha defendido que el PP debe continuar explicando “lo que ha hecho, lo que va a hacer y cuáles son sus programas y decisiones”, insistiendo en la relevancia de “contar la verdad” y ofrecer certidumbre en etapas de incertidumbre.
El presidente autonómico ha reiterado que su organización es “un partido de gobierno” y que este tipo de formaciones son “partidos anchos”, con capacidad para ampliar su base electoral hacia el centro, la izquierda y la derecha. En esta línea, ha sostenido que el crecimiento político se consigue “diciendo la verdad”, y no “dando consignas, ni gritando más, ni sosteniendo pancartas, ni proponiendo soluciones fáciles a problemas complejos”, sino “gestionando y dando certidumbre y estabilidad”.
Adelanto electoral en Aragón y Extremadura como “un deber”
Respecto al adelanto electoral en Extremadura y Aragón, López Miras ha defendido que “no era una opción, era un deber” y ha reivindicado la coherencia como “un valor político”. “Cuando se está diciendo que no se puede gobernar sin presupuestos, cuando no se tienen presupuestos se convocan elecciones”, ha señalado.
Interpelado por los periodistas sobre la posibilidad de que Vox se incorpore a los gobiernos autonómicos y así “se desgaste” en la gestión, el presidente murciano ha replicado que “si alguien es coherente y tiene capacidad de gestión, no se quema”, asegurando que el ha gobernado siempre que se le ha dado la oportunidad “y no se ha quemado”. A su juicio, la acción de gobierno se deteriora cuando falta coherencia o cuando se prometen soluciones que luego no se pueden cumplir.
López Miras ha indicado que los aragoneses “han mandado un mensaje muy claro”, al expresar que quieren que Jorge Azcón continúe como presidente y que el Ejecutivo esté encabezado por el Partido Popular, aunque también ha apuntado que la ciudadanía desea que se negocie y se alcancen acuerdos con otras fuerzas políticas. En este marco, ha admitido que, pese a las diferencias, también existen puntos de encuentro con Vox.
Por último, cuestionado sobre si estos resultados reflejan una tendencia negativa para el PP, el jefe del Ejecutivo murciano lo ha descartado y ha sostenido que esa dinámica “perjudica al PSOE”, que, según ha afirmado, “está desapareciendo del mapa” y ha logrado “el peor resultado de su historia” en Aragón. “Si hay un perjudicado no es quien gana las elecciones, sino quien saca el peor resultado de la historia democrática”, ha zanjado.