Los Reyes visitan a los heridos del siniestro de Adamuz y trasladan su apoyo y cercanía

Felipe VI y Letizia visitan a los heridos del siniestro de Adamuz en Córdoba, arropan a las familias y se interesan por la evolución de los hospitalizados.

3 minutos

Comenta

Publicado

3 minutos

Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, acompañados por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Transportes, Óscar Puente; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, además de otras autoridades, han acudido este martes al Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, donde se atiende a la mayoría de los heridos del siniestro ferroviario de Adamuz del domingo, que hasta la mañana de este martes suma 41 fallecidos.

Durante la visita, que ha durado cerca de una hora, Sus Majestades han transmitido a los heridos, “con el máximo respeto”, su apoyo, deseos de pronta recuperación y “el cariño de todo el país”, al tiempo que han hecho llegar su respaldo a los familiares presentes, subrayando cómo estos destacan su agradecimiento por la asistencia sanitaria recibida ante “un impacto y golpe muy fuerte” para toda la sociedad.

A la llegada y a la salida, los Reyes han saludado a distintos profesionales del centro hospitalario, mientras numerosas personas se concentraban en los accesos. Algunas de ellas han coreado “¡Viva al Rey”, un grito que se ha repetido, junto a aplausos, a la salida por la puerta principal del Hospital Universitario Reina Sofía, durante la comparecencia ante los medios.

De acuerdo con el balance difundido por la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) a primeras horas de este martes, 39 personas afectadas en el siniestro continúan hospitalizadas en centros andaluces, 35 adultos y cuatro menores, mientras que 83 de los 122 atendidos en el accidente ya han recibido el alta médica.

En las unidades de cuidados intensivos siguen ingresados 13 pacientes, todos adultos, después de que el menor que permanecía en UCI desde el lunes haya pasado a planta: cinco en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, tres en Quirónsalud, dos en Cruz Roja y tres en el hospital San Juan de Dios.

En planta se encuentran 26 heridos: ocho en el Reina Sofía —incluidos los cuatro menores—, dos en Cruz Roja, seis en Quirónsalud, cinco en San Juan de Dios y uno más en el Hospital Infanta Elena de Huelva, derivado previamente desde el Reina Sofía.

Antes de desplazarse al Hospital Reina Sofía, donde también ha estado presente el alcalde de Córdoba, José María Bellido, junto a otras autoridades, Don Felipe y Doña Letizia se han reunido con familiares y allegados de las víctimas en el Centro Cívico Poniente Sur de Córdoba, acompañados por los psicólogos y sanitarios que les prestan atención.

Hasta este centro cívico, situado junto a la Plaza de Toros de Córdoba, llegaron el lunes los familiares en un autobús habilitado para su traslado desde el Centro de Mayores de Adamuz, donde fueron inicialmente acogidos y atendidos. Desde entonces, reciben apoyo de efectivos de Cruz Roja, de los servicios sanitarios del 061, de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) y de psicólogos del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental (Giped).

Visita a la zona cero y agenda institucional

Antes de acudir a los dispositivos de atención a las víctimas en la capital, los Reyes han comenzado la jornada en la denominada zona cero de la catástrofe, en el tramo de vía ferroviaria que atraviesa el término municipal de Adamuz, donde han sido recibidos por autoridades y vecinos.

Junto a las autoridades ya mencionadas, han asistido el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre; el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, y el alcalde de Adamuz, Rafael Moreno, además de otros representantes institucionales.

En el dispositivo de recepción también se encontraban miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad, de protección civil y vecinos de Adamuz que colaboraron en el rescate de los viajeros de los trenes. Los Reyes han conversado con estos vecinos, que han mostrado su solidaridad y su implicación en las labores de auxilio.

En particular, el Rey Felipe VI se ha mantenido informado desde el momento del siniestro, en contacto tanto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, según informó Zarzuela y, en su día, los Reyes hicieron llegar su pésame a través de redes sociales.

La tragedia ha coincidido con el funeral en Atenas de la princesa Irene, hermana de la Reina Sofía y fallecida el pasado jueves. Por este motivo, para poder estar este martes en Córdoba, los Reyes han adelantado su regreso desde la capital griega.

Asimismo, el desplazamiento a Córdoba ha obligado a cancelar el acto de entrega de las medallas de oro en las Bellas Artes 2024, previsto para este martes en Toledo.