El coordinador federal de Izquierda Unida y candidato de la coalición Por Andalucía a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, ha reiterado este domingo su convicción de que “el Gobierno tiene que intervenir en la vivienda”, planteando como vía principal “poner topes de precios de alquiler y poner fin a los pisos turísticos”.
Según ha explicado, el objetivo de estas medidas sería “fomentar que esos pisos vayan a ser la vivienda de las familias que necesitan un precio asequible para vivir con dignidad”, unas declaraciones que ha realizado ante los medios durante su participación en la XXIX Asamblea Provincial de IU Sevilla.
En su intervención, Maíllo ha subrayado que “no nos debemos acomplejar por hablar de intervención en el mercado”, defendiendo que, frente a las presiones y demandas empresariales del sector inmobiliario, debe prevalecer “el derecho a una vida feliz y una buena vida”.
En pleno contexto preelectoral en Andalucía, con los comicios al Parlamento andaluz previstos para el primer semestre del año, el dirigente de IU ha señalado que este escenario es una oportunidad para “demostrar, a través de un gobierno de izquierda como el que nosotros queremos representar, un orgullo por la defensa y el desarrollo de lo público y de lo común”.
El candidato de Por Andalucía ha recalcado que “el desarrollo de lo común no solo es la educación, la sanidad y los servicios sociales, también está la vivienda”, situando así la política de vivienda en el mismo plano que otros pilares del Estado del bienestar.
En esta línea, el líder federal de Izquierda Unida ha colocado la vivienda, junto con el coste de la cesta de la compra, entre “dos de los grandes retos en los que hay que dar solución” para la ciudadanía, al considerar que ambos factores condicionan de forma decisiva la calidad de vida de las familias.
Maíllo, que ha afirmado percibir que “empieza un camino de mucha esperanza”, ha admitido al mismo tiempo “una especie de dispersión o desorientación” entre el electorado respecto a las diferentes alianzas electorales que se plantean a la izquierda del PSOE. No obstante, ha insistido en su mensaje de confianza al asegurar que “esto va para arriba y para adelante”.
El candidato de Por Andalucía ha reivindicado que IU “desde hace año y medio” trabaja en “una propuesta que es la única posible para desarrollar políticas de justicia social” y que persigue “conjurarse mucha gente que somos diversas, pero que nos arremangamos y estamos dispuestos a seguir luchando por un mundo mejor”.
En este contexto, ha indicado que “celebro que está abriéndose en el campo de la izquierda un sentido común en la línea de lo que hemos defendido siempre”, al considerar que se está consolidando un espacio compartido en torno a la defensa de lo público y la justicia social.
Maíllo se ha referido también a su acto de presentación del viernes como candidato a la Presidencia de la Junta por Por Andalucía, del que ha destacado que fue “un acto formidable y lleno de optimismo, de ilusión, con un cambio de ánimo”, y ha remarcado que la ciudadanía debe asumir “de que hay partido en Andalucía, hay disputa por qué va a ser el gobierno”.