Política

Maíllo fija en enero el arranque de una nueva propuesta de frente amplio de izquierda que deje atrás experiencias pasadas

Antonio Maíllo sitúa en enero el inicio de un nuevo frente amplio de izquierda para actualizar el espacio alternativo al PSOE y reforzar el gobierno de progreso.

2 minutos

El coordinador federal de IU y candidato de Por Andalucía a la Junta, Antonio Maíllo, posa para una entrevista con Europa Press. MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS

El coordinador federal de IU y candidato de Por Andalucía a la Junta, Antonio Maíllo, posa para una entrevista con Europa Press. MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

2 minutos

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Antonio Maíllo, ha señalado que será en el próximo mes de enero cuando eche a andar “una nueva propuesta de frente amplio” que partirá del “espacio político actual que soporta parte del Gobierno” de coalición entre PSOE y Sumar, con el objetivo de “renueve el contrato social” que mantiene con su base electoral y “con el espacio de la izquierda alternativa”.

Esta iniciativa de “frente amplio” pretende “actualice” el espacio situado a la izquierda del PSOE “a una realidad que ya hace que estén superadas experiencias anteriores” de confluencias entre fuerzas de izquierda, y en la que, al margen del “nombre que tenga, las características, los liderazgos que lo desarrollen, sean liderazgos que fortalezcan la posibilidad de mantener un gobierno de progreso y de izquierda en España”.

Así lo ha explicado Antonio Maíllo en una entrevista con Europa Press, en la que ha recalcado que Izquierda Unida va a “contribuir a una aspiración” que pasa por que “el máximo número de organizaciones políticas estén en ese espacio, y que, por tanto, estén cómodas”, y que funcione como “revulsivo” para “una izquierda que necesita una clarificación y, sobre todo, una voluntad de seguir construyendo juntas”.

El dirigente de IU considera “fundamental” poner en marcha este proceso, que confía en activar en enero, “para ofrecer una oferta electoral potente con voluntad de mantener un gobierno de defensa de las clases populares”.

Maíllo ha subrayado también que este camino debe ir acompañado de “revulsivos” en forma de “acuerdos políticos en el Consejo de Ministros”, partiendo de la idea de que “lo que se haga también en el Gobierno es alimento para poder desarrollar ese proyecto político que se lance para el siguiente ciclo”.

En relación con el papel que podría desempeñar la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en esta nueva fase, después de haber encabezado la candidatura de Sumar en las últimas generales, el responsable de IU ha matizado que el nuevo frente amplio al que se refiere “no sabemos si se va a llamar a Sumar o no”, y ha expresado su deseo de que “ojalá que abarque un espacio mucho más amplio, que sea actualizado a lo que es el momento excepcional que vivimos”.

Del mismo modo, ha evitado especular sobre los pasos que dará la vicepresidenta segunda. “Eso lo tendrá que decir la propia Yolanda Díaz”, ha indicado Antonio Maíllo, quien, sin embargo, ha recordado que desde IU “siempre” han defendido “que haya un método de primarias, si no hay consenso en torno a los candidatos, y que haya un proceso de movilización popular en la elección también de los referentes de este espacio político para el nuevo ciclo”.

A juicio de Maíllo, “es necesario un proceso de reactivación y movilización” de “la gente que nos está esperando, que justifique que en el siguiente ciclo tenemos que ir unidas, y que tenga una calendarización en la elaboración de propuestas de país y en las referencias que encabecen ese proyecto”.

Por último, el líder de IU ha defendido que, en este proyecto, “cada uno esté donde los demás consideren que debamos estar”, sin que sea preciso “imponer nada”, de modo que lo que se levante “sea producto de la convicción popular y asentimiento de las partes”, ha concluido.