El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha manifestado este domingo que a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, “le va a salir mal que con soberbia no haya sido capaz de llegar a acuerdos y que haya adelantado las elecciones”, ha afirmado.
Según ha subrayado, “no van a conseguir ganar como ellos dicen, porque no es irreversible su victoria, ya que aquí la izquierda está organizada para pelear por ganar las elecciones el próximo domingo”, ha señalado en un acto de campaña celebrado en la localidad pacense de Montijo, en el que ha acompañado a la candidata de Unidas por Extremadura a la Presidencia de la Junta, Irene de Miguel.
Durante su intervención, el dirigente de IU ha explicado que están “convirtiendo el mensaje de rutina electoral, que pretendía instalar Guardiola, en un acto de desborde electoral que trae un compromiso y un mensaje de esperanza”.
En esta línea, Maíllo ha puesto en valor “la campaña formidable y colectiva” que está desarrollando Unidas por Extremadura en estos comicios, que a su juicio “está dando una lección al resto del país”, y constituye un “reflejo del momento histórico” actual, en el que, según ha indicado, “nos quieren hacer creer que la ola reaccionaria no la podemos combatir, como si fuera una fuerza que tiene que llegar”.
Frente a ese escenario, ha recalcado que “nosotros vamos a decidir si esa ola reaccionaria va a llegar o se a va pegar un castañazo”, y ha defendido que “frente a los mensajes de odio y tóxicos”, Unidas por Extremadura impulsa “proyectos de esperanza” y deposita su confianza “en el pueblo trabajador extremeño y en la gente”.
En contraposición, ha advertido de que la derecha promueve políticas que generan “dolor social y desconfianza”, citando como ejemplo las decisiones adoptadas en Andalucía que, según ha dicho, “han llevado mucho dolor a las mujeres afectadas por los cribados de cáncer en Andalucía”, ha indicado.
Maíllo ha recalcado que en las elecciones del 21 de diciembre en Extremadura se confrontan “dos modelos de sociedad, uno privatizador que pone en juego la educación pública o la dependencia”, frente a otro que “apuesta por su fortalecimiento”, representado por Unidas por Extremadura, que “lo defiende con firmeza y sin ambigüedades”, ha remarcado.
Por ello, ha sostenido que Unidas por Extremadura “ha roto el marco de resignación frente a la estrategia de María Guardiola, que quería que esta campaña pasara rápido y con resignación”, y ha añadido que “el final de la obra va a ser determinante en esa construcción de ilusión frente a ese mensaje de resignación”, ha dicho.
El coordinador federal ha añadido que el debate político también se libra en el terreno de los principios y los modelos de convivencia, y ha destacado que en Unidas por Extremadura aspiran a “buscar el bien común, frente a los proyectos individualistas que creen que la gente se salva sola: o nos salvamos todas o no se salva ni dios”, ha aseverado.
En este contexto, ha asegurado que “nos quieren tristes y rezagados y vamos a ir con orgullo, alegría y vamos a dar la sorpresa el próximo 21 de diciembre”, fecha en la que, según ha pronosticado, Irene de Miguel “va a ser la mejor presidenta de Extremadura”, ha concluido.
UNIDAS POR EXTREMADURA ESTÁ “EN SU MEJOR MOMENTO”
Por su parte, la candidata de Unidas por Extremadura a la Presidencia de la Junta, Irene de Miguel, ha traído a colación la situación en Gaza, ante la que ha denunciado la “hipocresía de la señora Guardiola al respecto”, ya que, según ha criticado, pretende implantar “un plan de defensa para fortalecer a las empresas armamentísticas que quieren hacer negocio mandando armas a Israel”.
Al hilo de ello, ha denunciado que “mientras nos gastamos millones en defensa invertimos menos en sanidad, educación, dependencia o en nuestro campo”, según recoge Unidas por Extremadura en una nota de prensa.
De Miguel ha reafirmado este domingo que Unidas por Extremadura se encuentra en su “mejor momento para recuperar y ampliar derechos que nos han robado durante estos años. Lo queremos todo y vamos a ir a por ello”, ha aseverado.
Tras relatar que esa misma mañana había participado en el homenaje a Robe Iniesta en Plasencia, ha subrayado la importancia de “hacer lo posible para que nuestros artistas no se tengan que ir de Extremadura”, y ha abogado por “apostar por un modelo distinto al que nos expulsa de nuestro territorio. Ya va siendo hora de revertir todo esto”.
En esta línea, ha defendido la necesidad de “recuperar” la soberanía, lo que a su juicio requiere “un gobierno valiente que no se doblegue ante las grandes eléctricas y los bancos y que ponga a nuestra gente en el centro, al contrario que ha hecho la señora Guardiola, que lo primero que hizo fue quitarle los impuestos a los ricos, a los tenedores de vivienda o a las grandes eléctricas”.
Como alternativa, ha planteado “por crujirles a impuestos a los que quieren especular con nuestra vivienda y nos quieren condenar a una tierra de sacrificio”.
Durante su discurso, Irene de Miguel ha sostenido que Guardiola lanzó “un órdago creyendo que iba a salirle bien el adelanto electoral”, y ha añadido que “mientras más tiempo pasa se le pone más cara de Mañueco e igual tiene que tragar con un Vox cada vez más ‘engorilado’”.
En esta misma línea, ha reprochado a María Guardiola que haya “antepuesto los intereses de su partido a los del interés de su propia tierra”, al considerar que el adelanto electoral responde a que “porque los señores Feijóo y Abascal se están echando un pulso”, recordando que “sin embargo, la señora Guardiola cuando tiene que ponerse de acuerdo con Vox lo hace”.
La candidata también ha acusado a la presidenta extremeña de que “usa la igualdad como un pin de quita y pon, y no puede ser así, sino que tiene que ser el cimiento de nuestra democracia, porque nos hace mejores”, y ha censurado que “ahora habla de los puteros, cuando precisamente lleva en sus listas a un señor que dijo en la tribuna de la Asamblea que el problema no era irse de putas, sino el pagarlo con dinero público”.
En la parte final de su intervención, Irene de Miguel ha pedido a los asistentes que en las próximas celebraciones navideñas trasladen a su entorno “la importancia de que Unidas por Extremadura saque unos buenos resultados”, ya que, ha advertido, está en juego el estado del bienestar.
“Nos está mirando toda España, no estamos solos, y necesitamos mostrarle a este país que se puede parar a las derechas, con una formación que no tiene casos de corrupción, una formación feminista y de gente trabajadora y útil para el pueblo trabajador”, ha concluido De Miguel.
Finalmente, la candidata a la Asamblea de Extremadura Nerea Fernández ha remarcado que el objetivo de la coalición es “hacer de esta tierra una tierra que no se rinda”, y ha advertido de que no permitirán que les “roben nuestra historia aunque nos deroguen la Ley de Memoria Histórica y Democrática”, norma que se ha comprometido a “recuperar, incluso una mejor, cuando lleguemos al gobierno”, ha concluido.











