El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha considerado que el Rey Felipe VI ha evidenciado un “preocupante distanciamiento de la realidad” en su mensaje de Navidad, al que ha reprochado una “profunda abstracción” y la falta de referencias concretas, subrayando que ha destacado más “por lo que no ha dicho que por lo que dice”.
Desde Córdoba, donde ha atendido a los medios, el dirigente de Izquierda Unida ha censurado que el monarca haya envuelto su intervención “de palabras de celofán”, manteniendo, a su juicio, una seria “equidistancia entre los causantes de la crisis y las víctimas de la misma”.
“Nunca veremos a Felipe de Borbón criticando o señalando a los causantes de la crisis: a los fondos de inversión especulativos, a los que dañan y amenazan la Sanidad y la Educación Pública, porque de eso no ha hablado”, ha lamentado.
Para Maíllo, el mensaje navideño de este año supone una “oportunidad perdida” y resulta “evidente” que el alejamiento del Rey respecto a la “realidad de la sociedad española” está ligado también a “una posición que se resume en la famosa frase de Aznar ‘el que puede hacer, que haga’”.
En esta línea, ha subrayado que, mientras miles de personas tratan de salir adelante con un esfuerzo silencioso, en condiciones de precariedad y con poco reconocimiento social, el jefe del Estado se ha permitido “pontificar con una enumeración de problemas que ha hecho como titulares de una realidad, que evidencia que no conoce, salvo de pasada”.
Ni una crítica a los poderosos
Entre los silencios que aprecia en el discurso, el responsable de IU ha puesto el foco en que el Rey no mencionara la violencia de género ni la violación “permanente” del Derecho Internacional por Donald Trump, ni tampoco el genocidio del Gobierno israelí sobre la población palestina de Gaza”.
“Nunca veremos al jefe de Estado criticar a los poderosos”, ha insistido el coordinador federal de IU, quien ha remarcado que no se trata “de hablar de democracia en abstracto, sino de democracia vinculada al alquiler asequible, a poder llenar la cesta de la compra y a tener una sanidad que garantice la atención cuando se necesite”.