El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Antonio Maíllo, ha exigido este jueves “investigar hasta el fondo para saber si hubo encubrimiento” en relación con la presunta agresión sexual atribuida al ya dimitido director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González, contra una agente del cuerpo.
El dirigente de IU, que también es candidato de la coalición 'Por Andalucía' a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas, se ha referido a este asunto a preguntas de los medios de comunicación durante una comparecencia ante la prensa en Chiclana de la Frontera (Cádiz).
Maíllo ha señalado que le resulta “una sorpresa que una denuncia que ya ha llevado meses no se supiera hasta ayer”, y ha mostrado su extrañeza por el hecho de que “en los niveles tan elevados de responsabilidad del Ministerio del Interior nadie supiera nada”.
A partir de ahí, ha planteado la necesidad de cuestionarse “qué mecanismos de autocontrol y de autoinspección existen en el Ministerio del Interior, que tiene las competencias, compartidas con Defensa, de los servicios de información, para que en puestos tan elevados de la jerarquía, en este caso de la Policía (Nacional), no se detectaran situaciones como ésta”.
En este contexto, el líder de IU ha instado a “investigar hasta el fondo para saber si hubo encubrimiento, si hubo cómplices también en el alto mando” de la Policía Nacional que “no sólo encubrieron, sino que actuaron para tapar el asunto”.
“Por tanto, tienen que dirimirse todas las responsabilidades hasta el final de un caso que es absolutamente rechazable, pero que adquiere una relevancia en cuanto a que estamos hablando del núcleo principal de la Policía Nacional, y con posibles responsabilidades si se confirman los casos de encubrimiento”, ha añadido Maíllo, quien ha pedido mantener “toda la prudencia al respecto”, al tiempo que ha defendido la necesidad de actuar “con toda la contundencia en función de las conclusiones que se diriman”.