Maíllo (IU) respalda el acto de Rufián y defiende la unidad que impulsan los partidos de Sumar

Maíllo respalda el acto de Rufián y subraya la unidad de la izquierda en torno a Sumar, pese a la ausencia de Yolanda Díaz en el acto del sábado.

2 minutos

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Antonio Maíllo, en el acto de presentación de su candidatura a la presidencia de la Junta de Andalucía al frente de la coalición 'Por Andalucía'. (Foto de archivo). IU

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Antonio Maíllo, en el acto de presentación de su candidatura a la presidencia de la Junta de Andalucía al frente de la coalición 'Por Andalucía'. (Foto de archivo). IU

Comenta

Publicado

2 minutos

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Antonio Maíllo, ha valorado positivamente el acto del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y, al mismo tiempo, ha puesto en primer plano la “apuesta unitaria” en la izquierda que se articula en el encuentro que celebrará junto a Movimiento Sumar, Más Madrid y Comunes, al que ya ha confirmado que no acudirá la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Durante una comparecencia ante los medios en Chiclana de la Frontera (Cádiz), Maíllo se ha referido a estas iniciativas que buscan candidaturas conjuntas a la izquierda del PSOE, a raíz de las preguntas de los periodistas sobre el acto del sábado, al que ha considerado “lógico” que no asista Yolanda Díaz.

Maíllo ha remarcado que esta semana es “muy importante” porque al acto de este miércoles de Rufián y el dirigente de Más Madrid Emilio Delgado se suma el que el sábado protagonizarán “cuatro organizaciones diferentes” que, siguiendo el “mandato popular”, se comprometen “a ir unidas en las elecciones”. “No solo eso, sino que queremos que vengan más organizaciones con nosotros”, ha subrayado.

El dirigente de IU ha incidido en que se trata de “una buena noticia, porque ha entrado el sentido común vinculado a un proceso unitario”, y ha advertido de que “lo difícil va a ser explicar que alguien vaya aislado, porque es muy difícil explicar que aislado puedes conseguir más objetivos que unidos”.

“Tenemos proyecto de país” y una izquierda en fase propositiva

En este contexto, Maíllo ha expresado con “optimismo” que la izquierda haya pasado “de una fase melancólica a una propositiva”. “Tenemos proyecto de país”, ha defendido el líder de IU, convencido de que en el acto del sábado se va a producir “un salto” de “seguridad y certidumbre” en torno a la unidad de la izquierda.

Además, considera que dentro de las organizaciones se está asumiendo que tienen una “responsabilidad a la altura del momento” histórico, que obliga a buscar acuerdos “entre diferentes”.

“Entramos en una fase de esperanza, de construcción de futuro y de viabilidad de un proyecto de izquierda alternativa que plantea una posición muy clara sobre lo que hay que hacer en este país, que no lo refleja ni mucho menos la derecha y la extrema derecha, y tampoco el PSOE con sus vaivenes y ambigüedades programáticas, que siempre son un freno a las reformas profundas”, ha añadido.

La ausencia de Yolanda Díaz en el acto del sábado

Cuestionado sobre cómo interpreta que Yolanda Díaz no participe en el acto del sábado de Más Madrid, IU, Comunes y Movimiento Sumar, Antonio Maíllo ha contestado que “era quizá lo lógico”, recordando que la vicepresidenta segunda del Gobierno “decía que era el momento de un despliegue de las organizaciones”.

Por este motivo, el líder de IU entiende que Yolanda Díaz realiza “un acto de generosidad en tanto en cuanto dice” que “este es el momento de pergeñar una buena casa con cimientos, y ya llegará el momento de las referencias y de los liderazgos”.

Al mismo tiempo, Maíllo ha reivindicado a Yolanda Díaz como “ahora mismo la persona con la mayor responsabilidad de cargo, institucional” en el espacio de estas formaciones de izquierda, y ha pronosticado que “va a ser una entusiasta de este proceso político, porque coincide con sus tesis y sus opiniones que siempre ha demostrado”.

El dirigente de IU ha concluido señalando que “es normal” que ella “plantee que se signifique la presencia de las organizaciones por aquello de decir que tenemos un proyecto político, y después, cuando hablemos del proyecto político que queremos hacer para nuestro país, vendrá el debate sobre la referencia”, ha finalizado Maíllo.