Mañueco se abre a acuerdos tras el 15M pero descarta pactar para que llegue el Sanchismo a Castilla y León

Mañueco se abre al diálogo y a posibles coaliciones tras el 15M, pero descarta cualquier pacto que permita la llegada del Sanchismo a Castilla y León.

3 minutos

Entrevista de Europa Press en la sede del Partido Popular de Salamanca al presidente de la Junta de Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco LAYA/EUROPA PRESS

Entrevista de Europa Press en la sede del Partido Popular de Salamanca al presidente de la Junta de Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco LAYA/EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

3 minutos

El presidente del PP y candidato a revalidar la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que tras las elecciones del 15 de marzo estará dispuesto a negociar y llegar a entendimientos, subrayando que no rehúye los acuerdos. Sin embargo, ha garantizado que “nunca pactará para que venga el 'Sanchismo' a Castilla y León”.

“Vamos a ver qué nos dicen las personas el 15 de marzo, a partir de ahí valoraremos, a mí no me asusta el acuerdo, no me asusta y lo hemos demostrado, hemos cumplido nuestros acuerdos siempre, yo he demostrado que no me asusta el diálogo y que no me asusta tampoco los gobiernos de coalición”, ha destacado en una entrevista a Europa Press.

Al mismo tiempo, ha insistido en que, si finalmente se conforma un Ejecutivo de coalición, deberá existir la seguridad de que el pacto se mantendrá los cuatro años de legislatura, apelando al “valor de la palabra dada”. “Es cuando nos sentamos y nos miramos a la cara, para mí el recuperar el valor de la palabra dada, del apretón de manos, eso es algo muy importante y eso lo pondremos encima de la mesa en la negociación”, ha indicado.

El actual jefe del Ejecutivo autonómico ha recalcado que su prioridad es aportar “estabilidad” a la Comunidad. Por ello, ha remarcado que, ante un eventual acuerdo, las exigencias del PP no girarán en torno a quién asume la Presidencia o qué personas ocupan las consejerías, sino en torno a un programa que garantice estabilidad, ya que lo que se dirime “es el modelo de Comunidad autónoma que se quiere para el futuro”.

Al mismo tiempo, ha apuntado que en un periodo de cuatro años los pactos son “susceptibles de ir evolucionando”, y ha defendido que las relaciones entre socios se basen en hablar “de igual a igual” y en evitar decisiones impuestas “desde despachos de Madrid”.

Para Fernández Mañueco es imprescindible exigir “responsabilidad” en el seno de un acuerdo de Gobierno, algo que, según ha sostenido, debe quedar al margen de los “vaivenes de las encuestas electorales”. “Esto tiene que ser para toda la legislatura, queremos estabilidad para toda la legislatura”, ha remarcado.

Dispuesto a hablar con todos, pero sin facilitar la llegada del Sanchismo

“El PP de Castilla y León hablará con todos”, ha reiterado, aunque ha lanzado un mensaje nítido: “nunca” suscribirá un pacto que abra la puerta a que el 'Sanchismo' gobierne la Comunidad. “Nunca para que el modelo del líder del Partido Socialista de Castilla y León, que se llama Óscar Puente, se instale en Castilla y León, para que el modelo de gestión de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, que es de Castilla y León, se instale en Castilla y León, nosotros no vamos a tolerar ni a consentir que eso ocurra en nuestra tierra”, ha enfatizado.

Con este argumento, el candidato popular ha dejado patente que no descarta el diálogo con el PSOE, pero “nunca” un acuerdo de gobierno. En este punto ha calificado de “ocurrencia” la propuesta del aspirante socialista, Carlos Martínez, de que gobierne la lista más votada. “Lo que tiene que hacer Carlos Martínez no es hablar conmigo, es ir a La Moncloa, hablar con Pedro Sánchez y decirle: 'Dimite inmediatamente porque tú no eres la lista más votada, tú lo que tienes que hacer es abandonar la Presidencia del Gobierno y dejar a quien ha votado el pueblo español como lista más votada, que es Alberto Núñez Feijóo'”.

Respeto al voto y crítica a la marcha de Vox del Gobierno

Fernández Mañueco ha reiterado su respeto a lo que decidan las urnas en Castilla y León. “Si nos dicen que hay que dialogar y hay que entenderse habrá que dialogar, entenderse y hacer un proyecto para Castilla y León dentro de las competencias que tiene Castilla y León”, ha señalado, rechazando entrar en debates ajenos al ámbito autonómico.

En esta línea, ha defendido que su Ejecutivo ha demostrado que el PP “cumple” y que cuenta con un “proyecto de futuro” y un “buen balance” de gestión, con compromisos “realizables y creíbles”. Frente a ello, ha recordado la salida de Vox del Gobierno de Castilla y León, que, según ha apuntado, se produjo con la “excusa” de la política de acogida de menores.

A raíz de esta ruptura, ha animado a los ciudadanos a reflexionar sobre si confían en Vox tras lo ocurrido en esta legislatura. “Yo tengo un balance de cuatro años de compromiso con las personas, hay otros que dejaron el trabajo a medias efectivamente, que tiraron la toalla, que cuando vinieron maldadas, que cuando las encuestas electorales no les beneficiaban, cuando tomaron una decisión no pensando en los intereses de nuestra tierra sino pensando en los intereses, de su partido de su partido a nivel nacional”, ha señalado.

Sobre la salida de Vox del Ejecutivo en julio de 2024, el presidente ha revelado que entonces mantenía una relación “fluida” con el que fuera vicepresidente, Juan García-Gallardo, y ha asegurado que “no fue él quien tomó la decisión, se tomó en Madrid, fue una decisión coordinada y ejecutada en todas las comunidades al mismo tiempo”.

Por último, al ser preguntado por si aceptaría un pacto similar al firmado en Valencia, en el que se recogen medidas como el rechazo al Pacto Verde o actuaciones contra la inmigración, Fernández Mañueco se ha limitado a responder: “Cuando llegue ese río cruzaremos ese puente”.