La Guardia Civil ha iniciado una investigación contra un adolescente por utilizar Inteligencia Artificial para modificar y distribuir imágenes de sus compañeras de escuela en la Ribera Alta, Valencia.
El caso, denominado operación ‘Edunai’, se desencadenó en diciembre de 2024 tras la denuncia de una joven sobre la creación de un perfil con su identidad en una popular red social, donde se exhibió un vídeo creado con Inteligencia Artificial. Además, en el perfil se mostraban fotografías de varias jóvenes, también menores de edad.
Estas imágenes habían sido alteradas de las originales, mostrando a las personas completamente desnudas. La joven afectada también reportó la creación de otro perfil en diferente red social y más cuentas donde se exponían vídeos de desnudos generados por IA, junto con un sitio web que promocionaba estas imágenes con fines comerciales.
A raíz de esta denuncia inicial, se unieron otros 15 reclamos de menores, todos reportando incidentes similares. Durante las entrevistas, las afectadas indicaron sospechar de un compañero de su instituto.
La investigación se extendió a varias cuentas en dos redes sociales, creadas a nombre de una de las denunciantes, donde se publicaban vídeos y mensajes ofensivos. Los agentes solicitaron a estas plataformas los datos del usuario y acceso a las cuentas implicadas.
Además, se investigó el sitio web que ofrecía los servicios de manipulación de imágenes mediante IA, lugar donde se subió el primer vídeo. Tras obtener los datos de usuario y las direcciones IP, que condujeron al domicilio de un compañero de las denunciantes, se confirmó que los correos electrónicos usados para crear las cuentas eran del mismo individuo. Por estos hechos, se investiga a un menor de 17 años por un presunto delito de corrupción de menores.