Este domingo, a primeras horas de la tarde, el Rey Felipe VI se dirigirá al Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencia (UME) con el objetivo de informarse sobre el último estado del despliegue de efectivos involucrados en la extinción de incendios.
Durante la semana, el monarca ha establecido comunicación con los presidentes de Madrid, Andalucía, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón para actualizarse sobre los incendios que han impactado diversas comunidades y áreas de España.
Adicionalmente, Felipe VI ha mantenido una comunicación constante con el Gobierno para seguir de cerca la evolución de los sucesos, tal como lo han reportado fuentes de la Casa Real.
Actualmente, desde el Ministerio de Defensa, se reporta el despliegue de más de 1.400 militares de la UME en labores de combate directo, otros 2.000 en misiones de apoyo y 450 recursos activos de dicha unidad.
Asimismo, el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire y del Espacio está intensificando su participación en la lucha contra los incendios. Hasta ahora, este grupo ha acumulado más de 375 horas de vuelo y 1.077 descargas. Se complementa con personal especializado que brinda apoyo a los hidroaviones, incluyendo pilotos, mecánicos y copilotos, analistas y personal de apoyo del Ejército de Tierra activado las 24 horas, y apoyo logístico a los evacuados.
Por parte del Ministerio del Interior, se han movilizado más de 5.000 agentes de la Guardia Civil y más de 350 efectivos de la Policía Nacional, trabajando en coordinación con los medios de Miteco y UME.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, el pasado sábado 16 de agosto, visitó la localidad de Ayoó de Vidriales (Zamora), la cual fue salvada de las llamas gracias a la intervención de la UME. La ministra agradeció a los efectivos por su labor frente al incendio «violento» de Molezuelas de la Carballeda. Robles destacó la «garantía de profesionalidad» de estos efectivos, subrayando que «Los ciudadanos lo saben», y expresó su «orgullo» por ello.














