¿Por qué la ministra Montero defiende desde Andalucía el proyecto de unión de los partidos de izquierda de Gabriel Rufián?

La titular de Hacienda postula una candidatura común de la izquierda, y advierte que, la proliferación de "muchas fuerzas políticas captando ese voto" a la izquierda genera "desperdicio metabólico del voto"

2 minutos

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 18 de febrero de 2026, en Madrid (España).  Eduardo Parra - Europa Press

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 18 de febrero de 2026, en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press

Comenta

Publicado

Última actualización

2 minutos

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha alertado este viernes sobre la "fragmentación" de las formaciones situadas a la izquierda del PSOE, que a su juicio puede provocar un "desperdicio" de sufragios, y por ello respalda todos los esfuerzos encaminados a articular una candidatura conjunta.

Aunque reconoce que el portavoz de ERC en el Congreso, el independentista Gabriel Rufián, -impulsor de una iniciativa en este sentido- está "muy identificado con Cataluña", valora como "loable" cualquier intento de concentrar el voto a la izquierda de los socialistas porque, sostiene, así podrán "sumar" de cara a las próximas elecciones generales.

Montero ha realizado estas manifestaciones este viernes en los Desayunos de Europa Press Andalucía, después de que Rufián defendiera un esquema en el que fuerzas nacionalistas e independentistas de izquierda como ERC y Bildu se integren en una candidatura común en todo el Estado. Además, el diputado llegó a afirmar que "representar a alguien de Algeciras" (Cádiz) no le resta identidad catalana ni independentista.

En su defensa, Montero ha subrayado que Rufián "pertenece a un partido independentista, aunque piensa que la expresión en Madrid o Andalucía de diferentes formaciones políticas, perfectamente podrían concurrir bajo un mismo paraguas".

La también 'número dos' del PSOE y candidata a las elecciones autonómicas andaluzas considera que "está muy identificado con Cataluña" y sostiene que nunca se presentaría por otra circunscripción, si bien insiste en su respaldo a todos los movimientos que busquen unidad. "A mí me parece muy bien todos los intentos que a la izquierda del PSOE intenten aglutinar ese voto", ha reiterado.

Advertencia sobre el "desperdicio metabólico del voto"

Montero ha incidido en que la proliferación de "muchas fuerzas políticas captando ese voto" a la izquierda genera "desperdicio metabólico del voto", es decir, que "ese voto que quiere una expresión desde la izquierda se pierde en el camino".

En su opinión, "es loable" tratar de avanzar en esa dirección y "transitar por ahí", aunque ha remarcado su respeto a los debates internos de cada partido sobre la fórmula con la que deciden concurrir a las urnas.

Con todo, recalca que el PSOE "aplaude cualquier iniciativa que permita unificar, agregar el voto que se está produciendo a su izquierda" porque, asegura, eso les ayudará a "sumar". Confía en que las distintas fuerzas puedan superar "las diferencias" y articular una oferta electoral que permita aprovechar al máximo el voto progresista.