El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reivindicado este sábado el espíritu de “convivencia pacífica” que, a su juicio, caracterizó la Transición española y la Constitución de 1978, al tiempo que ha lamentado “la división y polarización” que aprecia actualmente en los partidos políticos y en la sociedad española.
En una entrevista en Canal Sur, previa a su asistencia al acto institucional de homenaje a la Carta Magna que tiene lugar en el Congreso de los Diputados, Moreno ha felicitado “a todos los andaluces y a todos los españoles” con motivo del Día de la Constitución, y la ha definido como “una norma esencial, que ha garantizado casi 50 años de convivencia pacífica, de progreso y bienestar” en el país.
El jefe del Ejecutivo andaluz ha subrayado que “es una regla que tenemos la obligación de cumplir todos. Sin la Constitución estaríamos en la anarquía; por tanto, tener orden, tener reglas, poder funcionar en convivencia es lo que nos garantiza nuestra Constitución, aprobada por millones de españoles en 1978”, insistiendo en que se trata de una norma fundamental de convivencia que “hay que defenderla, mantenerla y hacer que funcione”.
Moreno ha advertido de que España atraviesa, a su entender, una etapa de fuerte confrontación política y social. Considera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros grupos parlamentarios “han decidido llevar la política a una división”, y “de esa división a un enfrentamiento”, algo que, según ha recalcado, “esta situación no favorece nada a la convivencia ni a nuestro progreso”.
El dirigente andaluz ha reclamado recuperar el “ambiente pacífico” que, recuerda, presidió la etapa de la Transición previa a la aprobación de la Constitución de 1978, un clima que “es necesario en estos momentos”. Ha remarcado que “hemos tenido casi 50 años de convivencia pacífica gracias a que, personas que pensaban de manera distinta, se respetaron, se sentaron en una mesa y se pusieron de acuerdo y eso es lo que tenemos que buscar”.
En relación con un posible retoque del texto constitucional, el presidente de la Junta ha indicado que “todo es susceptible de ser mejorado”, pero ha advertido de que cualquier reforma debe impulsarse desde “un prisma mayoritario de consenso” entre las principales fuerzas políticas, algo que, según ha lamentado, “cosa que ahora mismo no se produce”.
Por otra parte, Juanma Moreno ha señalado que, dentro de esas hipotéticas reformas, debería contemplarse una modificación del actual modelo de Gobierno. Ha criticado que el Ejecutivo central “no puede depender de partidos que solo representan a un territorio, no al conjunto de España” y ha añadido que “no pueden estar los gobiernos del Estado, no pueden estar sometidos a un chantaje permanente por parte de partidos nacionalistas”.
Para concluir, ha sostenido que hoy por hoy España se encuentra “muy lejos” de abrir un proceso de reforma constitucional, porque “no hay el ambiente ni el consenso ni la posibilidad”, y ha añadido que, al menos por el momento, tampoco se vislumbra “un acuerdo entre las grandes fuerzas políticas”.











