El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este miércoles que se compromete “a hacer todo lo posible” en 2026 “por mantener a Andalucía en la senda de la convivencia y alejada de la división”. Dirigiéndose de forma especial a la juventud, ha recalcado que “en estos tiempos de enfrentamiento y ruido, lo revolucionario es la tolerancia”.
El mensaje institucional de fin de año se ha emitido por primera vez desde la ciudad de Málaga, con planos exteriores y rodeado de ciudadanos. Desde allí, Moreno ha repasado la legislatura y ha insistido en que, aunque “aquí no es necesario adelantar elecciones”, es imprescindible una “estabilidad” política para la que “puede bastar una mayoría suficiente”, que en ningún caso debe ser “un obstáculo para escuchar al adversario”.
El dirigente andaluz ha puesto en valor el papel de Andalucía durante los últimos años como ejemplo de “estabilidad, serenidad política, diálogo y moderación”. A su juicio, estos rasgos han permitido encarar “con solvencia” episodios tan duros como la crisis del Covid y han contribuido a que la comunidad sea hoy un referente nacional en creación de empleo, captación de inversiones y cifras de exportaciones.
Moreno ha reivindicado esa “vocación de liderazgo” que, según ha señalado, se ha ido afianzando a lo largo de 2025. En las calles de la capital malagueña ha hecho balance de la gestión de la Junta tanto en el año que termina como en toda la legislatura, que concluirá en 2026, y ha adelantado las metas y líneas de trabajo que se ha marcado el Gobierno andaluz para los próximos meses.
En su alocución, el presidente ha remarcado la fortaleza de la economía regional, que ha permitido a Andalucía “crecer siete años consecutivos por encima de la media de España, liderar durante 54 meses seguidos la bajada del paro interanual en nuestro país, o batir el récord conocido de exportaciones y de inversión extranjera”. Estos logros se han convertido, ha defendido, “en bienestar, progreso, y en expectativas de futuro” para la ciudadanía andaluza.
Moreno ha reflexionado también sobre los rasgos que, en su opinión, definen a la Andalucía actual y sobre cómo han modificado la imagen que se tiene de ella fuera de sus fronteras. “Andalucía ha sido una sorpresa para muchos que nos miraban con prejuicios. Hoy se nos mira desde fuera con mucho más respeto que antes y hoy Andalucía, la tercera economía de España, se atreve a hablarle de tú a tú a cualquier región de Europa”, ha indicado, según ha recogido la Junta en una nota.
En este punto, se ha detenido en una de las señas de identidad que atribuye al actual momento andaluz: la estabilidad institucional. “Es un bien escaso en nuestro entorno. Aquí aprobamos los Presupuestos todos los años, como corresponde. Cumpliendo nuestras obligaciones, con seriedad y compromiso. Aquí no se adelantan las elecciones, aquí se vota cuando toca porque la responsabilidad prima por encima de todo. Por encima de cualquier oportunismo político, por encima de cualquier posible ventaja frente al adversario político, está el interés general de los andaluces”, ha enfatizado.
Ese estilo de hacer política, ha garantizado, se mantendrá en la acción del Ejecutivo autonómico. “Sé que vivimos tiempos difíciles. Tiempos de polarización. Y de politización. Hay gente empeñada en establecer una línea, o un muro, que nos separe a todos. Que nos divida. Parece que hay que estar o a favor o en contra de todo. Sin que exista el punto medio. Haré todo lo posible por mantener a Andalucía en la senda de la concordia y alejada de la división: se piense como se piense, se vista como se vista y se vote a quien se vote”, ha manifestado.
En la misma línea, ha defendido una convivencia basada en el respeto. “La libertad consiste en poder elegir lo que quieras, sin hacer daño a nadie y sin que te etiqueten o hasta te insulten por elegir libremente. El insulto se ha convertido en una estrategia para infundir miedo en la sociedad. Miedo a expresarse con libertad. Por eso he defendido y defenderé siempre la moderación política. Donde hay moderación, hay libertad y hay convivencia. A todos, pero especialmente a nuestros jóvenes, os digo que, en estos tiempos de enfrentamiento y ruido, lo revolucionario es la tolerancia”, ha remachado.
La llegada del nuevo año supondrá, además, la aplicación del Presupuesto andaluz recientemente aprobado. De acuerdo con lo recordado por el presidente, estas cuentas permitirán “contratar a más de 4.000 nuevos profesionales sanitarios y a casi 3.500 nuevos docentes, la gratuidad de las guarderías para niños de dos a tres años, el refuerzo de los cribados contra el cáncer o asfaltar más de 1.000 kilómetros de carreteras”.
Para concluir, Moreno ha citado algunos de los objetivos inmediatos del Ejecutivo autonómico, como la puesta en marcha de nuevos centros sanitarios en las ocho provincias durante los primeros meses del año, la entrada en vigor en enero de la Ley de Vivienda de Andalucía, concebida para dar respuesta a uno de los problemas que más inquieta a la población, o la previsión de entregar en el próximo año a 1.300 familias las llaves de sus nuevas viviendas.