Lluïsa Moret, viceprimera secretaria y portavoz del PSC, ha rechazado este lunes poner fechas al acuerdo sobre financiación singular entre el Gobierno, el Govern y ERC, argumentando que se trata de una transformación compleja que requiere su tiempo. Durante una conferencia de prensa en la sede del partido, Moret ha explicado: “Estamos hablando de un cambio estructural, de un cambio complejo que necesita sus tempos”.
Moret ha enfatizado el compromiso del PSC y del Govern en alcanzar un acuerdo robusto y efectivo que respete completamente lo acordado en el pacto de investidura con ERC, lo cual necesitará un esfuerzo y tiempo considerables. “Lo más importante no son las fechas, lo más importante es conseguir aquello a lo que nos hemos comprometido y que está recogido en el pacto de investidura”, ha aclarado, evitando comprometerse a una fecha específica para el logro del acuerdo.
En relación a la proposición de ley de ERC sobre el IRPF, presentada en el Congreso, Moret ha preferido no juzgar si fue precipitado presentarla en septiembre, señalando que están concentrados en definir un modelo de financiación adecuado. Ha destacado que la propuesta de ERC sigue su curso en el Congreso, y que el foco está en establecer un modelo de financiación que se base en indicadores y herramientas estructurales sólidas.
Al ser consultada sobre la posibilidad de adelantar en la negociación de los Presupuestos, ha indicado que son procesos distintos, pero que ERC ha condicionado su apoyo a la financiación singular, necesitando “avances que generen un clima favorable” para futuras negociaciones.
En cuanto a las declaraciones de algunos alcaldes de Junts respecto a su ruptura con el Gobierno y su negativa a negociar los PGE, Moret ha evitado opinar directamente, pero ha instado a Junts a anteponer “los intereses de los catalanes por delante de sus intereses de partido”. Ha valorado también las negociaciones entre PP y Vox en la Comunidad Valenciana, criticando que Feijóo opte por escuchar a Santiago Abascal en lugar de dar voz a los valencianos.
Finalmente, respecto al proceso judicial contra el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, Moret ha manifestado su convicción de que se demostrará su inocencia, destacando que cada vez es más evidente que “se está juzgando a un delito inexistente, que se está juzgando a un delito imposible”.










