El Pleno del Congreso ha aprobado el dictamen elaborado por la Comisión de Justicia sobre la proposición de ley impulsada por Junts relativa a la multirreincidencia. La iniciativa ha contado con los votos a favor de todos los grupos (302 síes) menos Sumar y la abstención de ERC. Es decir, ha recabado más apoyos de la oposición que de socios del Gobierno.

¿Qué se ha votado?
La proposición de ley de Junts sobre multirreincidencia supone importantes modificaciones del Código Penal para endurecer las condenas por reincidencia en hurtos leves y acelerar los procesos contra delincuentes reincidentes y que cometan delitos de manera continuada.
La norma pretende que el robo de teléfonos móviles o cualquier otro dispositivo electrónico sea un agravante, estableciendo penas de prisión de uno a tres años; e impone de seis a 18 meses de prisión para quienes acumulen tres condenas por hurto leve sin necesidad de que el montante acumulado de las infracciones sea superior a 400 euros. Asimismo, se tipifica como delito el denominado petaqueo, que consiste en suministrar gasolina a narcolanchas.
Otro de las cuestiones acordadas, en este caso, entre PP, PSOE y PNV, es para extender el régimen agravado por multirreincidencia a los supuestos de estafa con ánimo de lucro, “cuando se utilizaren engaño bastante para producir error en otro”. A la hora de fijar la pena se valorará el importe defraudado, el perjuicio económico ocasionado a la víctima, el tipo de relación entre ésta y el autor, los medios empleados y cualquier otra circunstancia relevante para calibrar la gravedad de los hechos.
Los socialistas y el Grupo Vasco también pactaron permitirá imponer cautelarmente al delincuente “la prohibición de acudir a determinados lugares, barrios, municipios, provincias u otras entidades locales, o comunidades autónomas, o de aproximarse o comunicarse, con la graduación que sea precisa, a determinadas personas”.
¿una votación más?
El resultado evidencia que lo de hoy ha sido mucho más que una votación: un guiño no correspondido a Junts que paralelamente ha abierto una brecha en el Gobierno de coalición. La multirreincidencia era una de las prioridades de los de Puigdemont y el PSOE la desbloqueó pese al rechazo de Sumar.
Fuentes consultadas por Demócrata reiteran que, si bien es necesario negociar con Junts para disponer de una corpulencia parlamentaria que permita sostener la legislatura y aprobar iniciativas, el PSOE no debe perder de vista que el objetivo siempre debe ser aprovechar esa mayoría para aterrizar la agenda progresista.
Tras esta votación en el Pleno del Congreso, la iniciativa será remitida al Senado para que continúe su recorrido parlamentario.