Multirreincidencia, mucho más que una votación: un guiño no correspondido a Junts que abre brecha en Moncloa

Llega al Pleno la ley de Multirreincidencia, una iniciativa de Junts que enfrenta al PSOE con sus socios de izquierda y pone a prueba la estabilidad del Gobierno

5 minutos

Imagen de archivo de la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras (i), y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (d), en el Congreso de los Diputados | Jesús Hellín (Europa Press).

Imagen de archivo de la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras (i), y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (d), en el Congreso de los Diputados | Jesús Hellín (Europa Press).

Comenta

Publicado

5 minutos

Esta semana vuelven los plenos ordinarios al Congreso de los Diputados. Y lo hace con un punto en el orden del día que es mucho más que una votación. Se trata del dictamen elaborado por la Comisión de Justicia sobre la proposición de ley impulsada por Junts relativa a la multirreincidencia. La iniciativa tensará al PSOE por dos flancos. De un lado, sirve para reconciliarse, en parte, con la formación de Carles Puigdemont, quien anunció la ruptura de relaciones el pasado mes de noviembre. Por otro, resquebrajará el bloque de investidura (abriendo brechas, incluso, en Moncloa).

¿Qué se vota?

El jueves el hemiciclo votará el dictamen de la proposición de ley sobre multirreincidencia que registró Junts. La iniciativa llevaba meses durmiendo el sueño de los justos, absolutamente estancada, hasta que el PSOE decidió rescatarla en el marco de su estrategia de acercamiento a la formación catalana para reflotar la legislatura.

La proposición de ley de Junts sobre multirreincidencia supone importantes modificaciones del Código Penal para endurecer las condenas por reincidencia en hurtos leves y acelerar los procesos contra delincuentes reincidentes y que cometan delitos de manera continuada.

La norma pretende que el robo de teléfonos móviles o cualquier otro dispositivo electrónico sea un agravante, estableciendo penas de prisión de uno a tres años; e impone de seis a 18 meses de prisión para quienes acumulen tres condenas por hurto leve sin necesidad de que el montante acumulado de las infracciones sea superior a 400 euros. Asimismo, se tipifica como delito el denominado petaqueo, que consiste en suministrar gasolina a narcolanchas.

La norma pretende que el robo de teléfonos móviles o cualquier otro dispositivo electrónico sea un agravante

El portavoz parlamentario del Grupo Socialista celebra el quórum generado en torno a esta iniciativa. Patxi López destaca que es fruto de un “amplio consenso” y que “se ha perimetrado bien para atenerse a las necesidades y principios básicos”.

Los socios que entran por los que salen

La implicación en el caso Koldo de Santos Cerdán y los presuntos casos de acoso sexual del PSOE asestaron un duro golpe a Ferraz, dejando la legislatura en la UCI. Los aliados habituales le dieron un balón de oxígeno condicionado a reimpulsar la legislatura a base de medidas sociales. Meses después, con el verano ya en el retrovisor y el fin de año en el horizonte, Junts anunció su ruptura.

La propia portavoz parlamentaria, Míriam Nogueras, anticipó que únicamente facilitarían cinco leyes por estar previamente pactadas. El PSOE decidió, entonces, desbloquear la multirreincidencia para iniciar un deshielo que, a día de hoy, no ha sido recíproco (Junts tumbó el decreto-ley ómnibus).

Y mientras los socialistas ejecutaban la maniobra de acercamiento a Junts, a su vez, se dejaba por el camino la confianza de los socios de la izquierda. En la Comisión de Justicia que abordó el dictamen de la proposición de ley de multirreincidencia, EH Bildu y Podemos votaron en contra. ERC se abstuvo.

Resultado infructuoso

Ni las enmiendas transaccionales acordadas en el marco de la multirreincidencia ni el real decreto de vivienda con el aval para caseros han servido para reencontrarse con un Junts que tumbó el decreto-ley ómnibus, obligando al Gobierno a trocearlo para salvar, al menos la votación, la de la subida de las pensiones públicas. El resto de ayudas sociales e incentivos fiscales, entre las que se encuentra la moratoria antidesahucios, no correrán la misma suerte.

Fuentes del entorno más cercano al expresident de la Generalitat aseguran que las relaciones siguen rotas. Puigdemont no mantiene relación con Sánchez, a quien afea haber perdido todas las oportunidades por faltar a compromisos previos adquiridos. A su juicio, la única salida es convocar elecciones anticipadas.

Fuentes del entorno más cercano a Puigdemont insisten en que las relaciones están rotas y no tiene contacto con Sánchez

Fractura con Sumar

La multirreincidencia era una de las prioridades de los de Puigdemont y el PSOE la desbloqueó, un guiño que coincidió en el tiempo con otra de las exigencias de Junts: la aprobación en Consejo de Ministros de un real decreto para regular un nuevo sistema de cobertura para los propietarios frente a posibles impagos de renta en contratos de alquiler de vivienda firmados con jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad.

El socio minoritario que habita Moncloa, Sumar, rechaza tanto lo uno, como lo otro. Fuentes consultadas por Demócrata reiteran que, si bien es necesario negociar con Junts para disponer de una corpulencia parlamentaria que permita sostener la legislatura y aprobar iniciativas, el PSOE no debe perder de vista que el objetivo siempre debe ser aprovechar esa mayoría para aterrizar la agenda progresista.

Los últimos anuncios tampoco han gustado en las filas de los de Yolanda Díaz. El presidente Sánchez anticipó sin consultarles que impulsará una iniciativa para prohibir el uso de redes sociales a menores de 16 años.

En Sumar no gustó por varios motivos. No les avisó previamente, una desconsideración agravada por el hecho de que la ministra de Juventud e Infancia es Sira Rego, de Sumar. Además, ya se está tramitando el Proyecto de Ley de protección de menores en entornos digitales, articulado que ya aborda esta problemática. De hecho, el anuncio de Sánchez se canalizará a través de una enmienda transaccional a dicho texto (que está pendiente de constituir ponencia).

Un nuevo horizonte

La tramitación de la proposición de ley de multirreincidencia no concluye su tramitación parlamentaria, pues aún ha de transitar por el Senado. La claves está en cómo sentará el sapo que se tragarán los socios al ver a Sánchez sacar esta iniciativa y cómo aborde el Grupo Socialista los próximos asuntos. Varias son las piedras de toque, como por ejemplo, la Proposición de Ley para la regulación de los contratos de alquiler temporales y alquiler de habitaciones. Se firmaron 19 enmiendas transaccionales (PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV, Podemos y BNG) y está pendiente de que la Presidencia de la Comisión de Vivienda, en manos del PP, convoque la sesión para emitir dictamen y elevarlo a Pleno.

Momento sensible para la izquierda

Para salpimentar aún más la ecuación, la izquierda se halla en plena reestructuración, lo que añade una capa de complejidad. La ‘Operación Rufián’ ha acelerado los procesos de alianzas de cara a las futuras elecciones generales.

Tres días después de que el portavoz parlamentario de ERC inicie las conversaciones para explorar qué fórmula plantea, Sumar, Más Madrid, Comuns e IU rubricarán su alianza para “frenar a la ola reaccionaria que sufre España”.

Fuentes de Sumar aseguran a Demócrata que estaba previsto desde hace meses. “Este tipo de actos no se organiza de un día para otro”, abundan, descartando que su objeto sea responder a la Operación Rufián. No obstante, sí que admiten que el botón se ha pulsado para evitar confabulaciones sobre el espacio.

Las mismas fuentes admiten desconocer cómo podría encajar el plan de Rufián en todo esto, “ni siquiera cómo encaja ERC”, porque no tiene claro hacia dónde se dirige al portavoz parlamentario del Grupo Republicano.

En paralelo, Podemos se queda fuera y solo. Según fuentes moradas, su mano sigue tendida a una coalición IU, como se lograra en Extremadura, no así en Aragón.

“Para nosotros es más importante el proyecto, articular una izquierda que impugne el sistema y el bipartidismo, y eso no es Sumar. En el Gobierno, no se mueve un papel sin el ‘ok’ del PSOE”, explican fuentes a este periódico.

En este maremágnum tendrá que navegar el Gobierno de aquí a final de legislatura.