La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha asegurado que no tiene claro si son los magistrados del Tribunal Supremo o el exfiscal general del Estado quienes están en lo cierto, al hilo de la sentencia que condena a Álvaro García Ortiz a dos años de inhabilitación por la nota de prensa sobre el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid. A su juicio, el mero hecho de dudar sobre a quién otorgar credibilidad evidencia que en la justicia española existe “un problema muy profundo”, que ha vinculado directamente con la “politización” del sistema judicial.
“En el momento que sale cualquier cosa de la cúpula judicial española y no te la crees es que hay un problema muy profundo en la democracia y en la justicia española”, ha exclamado Nogueras en una entrevista en Cuatro, después de conocer el contenido de la resolución contra el exfiscal general del Estado.
La portavoz de Junts ha insistido en esta idea y ha descrito su desconfianza generalizada: “A mí me dices, ¿tienen razón los jueces? Y no sé, ¿tiene razón el fiscal? Y no te sabría decir”. Con estas palabras, ha querido remarcar que la incertidumbre sobre quién actúa correctamente alcanza incluso a las más altas instancias judiciales.
En esta línea, ha advertido de que cuando “los ciudadanos no se fían ni de las resoluciones, ni de las sentencias, ni lo que pueda decir otro, ni el de más allá, el problema es mucho más profundo”. Según Nogueras, esta crisis de confianza se explica porque se ha “politizado” la justicia y se ha tratado de “judicializar tanto la política como la justicia española”, generando un clima de sospecha permanente.
Sobre el fallo del Tribunal Supremo, ha recalcado que “si es cierto” lo que se recoge en la sentencia “es muy grave”, pero ha subrayado que “si no lo es” la situación resulta igualmente grave, al entender que en ambos escenarios se pone en cuestión el correcto funcionamiento del sistema judicial.











