Jean-Pierre Lacroix, secretario general adjunto de Operaciones de Paz de la ONU, ha expresado su preocupación este lunes por el “retroceso alarmante” en materia de derechos y el “cuestionamiento” de los “logros colectivos”, instando a fortalecer el multilateralismo.
En un evento sobre Seguridad y Defensa organizado por ‘El País’, Lacroix describió la situación como una “tendencia preocupante e inaceptable” que abarca la pérdida de avances en derechos humanos, derechos de las mujeres y la atención al cambio climático.
Lacroix también señaló las “divisiones” crecientes entre los Estados, ejemplificadas en el Consejo de Seguridad de la ONU, que muestra una tendencia hacia el unilateralismo en la resolución de conflictos.
A pesar de esto, resaltó que la ONU continúa disfrutando del respaldo de la mayoría de sus Estados miembros y reiteró la “clara necesidad de responder de forma colectiva” ante los desafíos actuales. Defendió la cooperación multinacional como el enfoque más pragmático y eficaz para enfrentar los conflictos, mencionando que “es la única política realista” y destacando que ningún país puede afrontar solo estos desafíos.
Finalmente, Lacroix hizo un llamado a no aceptar como inevitable la erosión de los derechos y las instituciones, convencido de la capacidad de revertir esta tendencia mediante la movilización. Subrayó el papel crucial de la ONU y mencionó que España podría desempeñar un “papel clave” en la defensa del multilateralismo.
















