El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha reaccionado a su salida de la Ejecutiva rescatando unas antiguas palabras del presidente del partido, Santiago Abascal, en las que definía a las formaciones políticas como “instituciones muy poco democráticas” donde “el líder coloca a todos”.
El dirigente madrileño se pronuncia así después de que Vox le haya apartado este martes de la cúpula del partido, tras varios meses de tensiones internas. En su lugar entra la actual portavoz nacional de Juventud, Júlia Calvet, según comunicó la propia formación.
Para expresar su posición, Ortega Smith ha difundido en su perfil de 'X' un vídeo de archivo en el que Abascal cuestiona la falta de democracia interna en los partidos políticos.
En la grabación, el líder de Vox sostiene que los partidos se han transformado en “instituciones muy poco democráticas” donde “el líder coloca a todos, determina las listas, y todos deben al líder su sueldo, su sustento”, y admite que “es muy difícil que la gente sea libre en un partido político en España”.
Abascal añade en ese mismo vídeo que “la democracia ha sido secuestrada por los partidos, la han convertido en una 'partidocracia', y a la vez los partidos no son democráticos internamente. Y eso hace que la crisis de la representación esté servida”.
Junto a esas imágenes, Ortega Smith ha escrito: “Hoy, igual que entonces, sigo creyendo en lo mismo”.
Meses de desencuentros con la dirección
El vínculo entre Ortega Smith y la cúpula de Vox se ha ido erosionando en los últimos meses. Pese a su expulsión de la Ejecutiva, mantiene el escaño de diputado, la portavocía en la Comisión de Justicia del Congreso y la portavocía en el Ayuntamiento de Madrid, aunque perdió la portavocía adjunta del Congreso a comienzos de noviembre.
Se ha consolidado como una de las voces más críticas dentro del partido. Fundador de la formación y antiguo vicepresidente y secretario general, su relación con Vox se enturbió tras los enfrentamientos con la exdirigente Macarena Olona. Tras la marcha de esta en 2022, Abascal le retiró la secretaría general y nombró en su lugar a Ignacio Garriga.
En 2023, en una entrevista a Europa Press, el entonces vicepresidente de Vox avisó de que el partido “no puede convertirse en una agencia de colocación”. La distancia con la dirección se acentuó después de que trascendieran informaciones que apuntaban a que valoraba disputar el liderazgo de Vox a Santiago Abascal en la Asamblea de 2024.
Tras esa Asamblea de 2024, que revalidó a Abascal como presidente de Vox por otros cuatro años con más de un 90% de respaldo, Ortega Smith fue apartado de la Vicepresidencia, aunque se le mantuvo en la dirección hasta ahora. Compartía la Vicepresidencia con Jorge Buxadé y Reyes Romero, y los tres pasaron a ocupar puestos de vocales.
Un “delantero” aún en el terreno de juego
En los últimos tiempos, Ortega Smith ha protagonizado gestos que en la dirección de Vox se han interpretado como desafíos. Asistió a la presentación del 'think tank' del exdirigente Iván Espinosa de los Monteros, figura incómoda para el partido, justificando que “nadie podía molestarse porque fuera a abrazar a un amigo”. También se le vio en la tribuna de autoridades del desfile militar del 12 de octubre, al que Abascal decidió no acudir para no coincidir con el Gobierno.
Desde Vox se restó trascendencia a estos episodios, subrayando que Ortega Smith acudió a ver a Espinosa de los Monteros “a título personal”. Abascal, por su parte, evitó pronunciarse sobre la presencia del diputado en el acto del Día de la Hispanidad.
Cuando fue degradado en el Congreso, Ortega Smith se declaró “sorprendido” por una decisión que juzgaba “equivocada e injusta”. A partir de ahí, ambos se enzarzaron en un intercambio de metáforas futbolísticas, después de que el líder de Vox defendiera que hay que “aprender a ceder paso” y que en el partido “hay un gran banquillo”. El diputado se definió como un “delantero” veterano que aún sabe “meter goles”.