El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha sostenido que la democracia interna de su formación es “manifiestamente mejorable” y ha denunciado la existencia de “injusticias y arbitrariedades” después de ser desplazado a la última fila del hemiciclo del Congreso, perder la portavocía adjunta en la Cámara Baja, la portavocía en la Comisión de Justicia y quedar excluido de la Ejecutiva nacional del partido.
En una entrevista en el programa 'Cuatro', recogida por Europa Press, ha explicado que desconoce aún el motivo de estos cambios internos y ha insistido en que su labor política se ha mantenido intacta durante todos estos años. “Lo que he hecho ha sido siempre lo mismo, recorrer España, defender nuestro proyecto, levantar la voz frente a las injusticias, denunciar a los corruptos, denunciar a los que están atacando España”, ha subrayado, remarcando que no encuentra explicación a su actual situación.
Ortega Smith ha recalcado que no se siente responsable de ninguna conducta que pueda justificar su apartamiento. “Yo no he robado, yo no he mentido, yo no he traicionado, yo no he engañado a este proyecto. Me parece injusto, arbitrario y voy a seguir luchando por España y por los españoles cada día con más fuerza”, ha afirmado, dejando claro que no piensa abandonar la actividad política ni renunciar a sus convicciones.
Su relación con Abascal y la dirección de Vox
Al abordar su vínculo con la cúpula del partido, el dirigente municipal ha reivindicado su fidelidad tanto a la organización como a su presidente, Santiago Abascal, con quien asegura mantener una larga trayectoria compartida. “Muchos años que nos hemos conocido, cuando Vox no era conocido por nadie siempre estuve al lado de Santiago y siempre le dije la verdad. Y él lo sabe, nunca le mentí, siempre le miré de frente”.
Sin embargo, ha explicado que, a pesar de esa cercanía, Abascal no le traslada “directamente” las decisiones que le afectan, ya que “siempre manda a otros”. “Son los emisarios los que te dicen que estás cesado, que estás apartado. A mí no me lo suele decir, porque sabe que siempre he hablado con franqueza”, ha indicado, en alusión al modo en que se le comunicaron sus recientes ceses y cambios de función.
Ortega Smith ha insistido en que, pese a haber sido apartado de sus responsabilidades en el Congreso, continuará defendiendo los principios fundacionales de Vox desde los cargos que aún ocupa y en cualquier espacio en el que pueda hacerlo “con la conciencia tranquila”. “Lo he dicho y lo seguiré diciendo. Sólo el que tiene razón, el que tiene la conciencia tranquila, es el que va a ganar. Yo puedo mirar a los ojos a todos y decirles que me digan cuándo he traicionado este proyecto”, ha concluido, reivindicando de nuevo su integridad y su compromiso con el partido.