Óscar López admite que se siente “muy mal” al ver a Ábalos en el banquillo y recalca que nadie está a salvo de verse implicado en un caso

Óscar López lamenta ver a Ábalos en el banquillo, defiende la reacción “contundente” del PSOE y marca distancias con “campañas falsas” de algunos medios.

2 minutos

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López. Tomás Alonso - Europa Press

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López. Tomás Alonso - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha reconocido este jueves que se siente “muy mal” al contemplar a su excompañero de partido y de Gobierno, José Luis Ábalos, en el banquillo de los acusados por un presunto caso de corrupción.

Durante su intervención ha subrayado que “el señor Ábalos, como los demás, tiene derecho a defenderse”, pero ha insistido igualmente en que “nadie está libre de tener algún caso”. A su juicio, “lo importante es cómo se reacciona” ante estas situaciones y ha remarcado que su formación política ha sido “contundente”.

Estas declaraciones las ha realizado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha rememorado su etapa en el equipo de Alfredo Pérez Rubalcaba en el PSOE, cuando pasaron “años ya años” denunciando la trama Gürtel, que estalló en 2009 y no tuvo sentencia hasta 2018.

En ese periodo, ha recordado, salieron a la luz los papeles de Bárcenas mientras el PP “cerraba filas, se protegían, se amparaban”, ha señalado. Frente a esa actitud, ha defendido que el PSOE interviene “cada vez que hay un caso” y no se limita a esperar a que exista una resolución judicial firme.

López ha rechazado también que el partido pudiera haber actuado con anterioridad en este asunto, asegurando que las decisiones se han adoptado cuando han contado con elementos sólidos. En esta línea, ha desautorizado las informaciones difundidas por algunos medios a los que ha tildado de “digitaluchos basura”, y ha recordado que a él mismo le atribuyeron supuestas cuentas en Panamá y República Dominicana que “todavía” está buscando.

“Hay que distinguir de lo que son verdaderas campañas falsas, sin ninguna base, que no tienen ningún sentido, de cuando hay algo que hace indicar, y así hemos actuado, oiga, con el señor Santos Ferrán, fue cuando hubo el informe de la UCO, la misma mañana que se conoció el informe de la UCO”, ha exclamado, subrayando que ese documento llegó a los medios de comunicación antes que al propio Gobierno.

El ministro ha defendido igualmente que en los casos de acoso el PSOE reaccionó de forma inmediata y ha citado como ejemplo el caso “Salazar”, apuntando que este dejó “su puesto de trabajo, nómina y cargos” al día siguiente de que Eldiario.es publicara la información en la que se relataba que se había sobrepasado con sus trabajadoras. Sin embargo, el exasesor Francisco Salazar negó posteriormente en el Senado que su salida obedeciera a ese motivo.