Óscar López respalda con mucho interés la unidad de la izquierda de cara a las generales

Óscar López respalda la unidad de la izquierda ante las generales y alerta de que la división ya ha impedido gobernar en varias ocasiones, como en Madrid.

1 minuto

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López. Diego Radamés - Europa Press

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López. Diego Radamés - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha manifestado que sigue con “mucho interés y muchas ganas” el nuevo intento de los partidos de izquierda de concurrir juntos a las próximas elecciones generales, confiando en que este proyecto común “salga bien”. Ha recordado que, en distintas comunidades autónomas, la izquierda habría podido gobernar si no hubiera mediado la fragmentación entre sus formaciones.

López ha expresado esta posición en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha analizado las iniciativas que están impulsando los partidos situados a la izquierda del PSOE para articular una candidatura unitaria en los futuros comicios generales.

“Me interesa mucho, muchísimo”, ha exclamado el ministro, que ha defendido que su objetivo es que la izquierda continúe en el Gobierno. Para lograrlo, considera imprescindible que “la izquierda del PSOE haga” su parte, del mismo modo que el propio PSOE asumirá la suya en ese esfuerzo conjunto.

En este contexto, ha reiterado que observa “con mucho interés” lo que está ocurriendo y “con muchas ganas” de que “salga bien”, subrayando que lo prioritario es que, “por encima de nombres”, las distintas fuerzas sean capaces de entenderse y organizarse. A su juicio, es clave evitar que la división de la izquierda “no lesione a la izquierda”, algo que, ha apuntado, ha sucedido “muchas veces en la historia”.

Como ejemplo de las consecuencias de esa desunión, ha aludido a la Comunidad de Madrid, donde, según ha señalado, en seis citas electorales recientes el PSOE habría tenido opción de gobernar en tres ocasiones, pero en alguna de ellas no lo logró precisamente por la división entre las fuerzas progresistas.

En este sentido, ha detallado que “al señor Gabilondo en el año 2015 le faltó un escaño y hubo una candidatura que sacó 4,7, le faltó un 0,3” para tener escaño, ha expuesto “para que la gente entienda la importancia de eso”.