El Patrullero de Vigilancia de Zona (PVZ) ‘Medas’ ha partido de la Estación Naval de Puntales en Cádiz, dando inicio a su misión de vigilancia y protección en las aguas del Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán tras concluir su etapa de preparación.
La Armada ha comunicado que bajo el liderazgo del teniente de navío Santiago González-Aller Rodríguez, la tripulación del buque se dedicará a fortalecer la seguridad marítima y ampliar el conocimiento del área, asegurando el cumplimiento de las leyes en aguas territoriales y contribuyendo a prevenir actividades criminales.
El ‘Medas’ sustituye al patrullero ‘Vigía’, que desde el 26 de octubre ha llevado a cabo labores similares en la región. Este buque forma parte de la Fuerza de Acción Marítima (FAM), cuya función principal dentro de la Flota es la protección de los intereses marítimos nacionales y el control de espacios marítimos de interés.
Además, este patrullero opera bajo la coordinación del Mando Operativo Marítimo (MOM) y mantiene una cooperación continua con el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima, garantizando una respuesta rápida y efectiva frente a posibles amenazas o crisis.
Las Fuerzas Armadas, a través de los mandos operativos permanentes, incluyendo los terrestres, marítimos, aéreos, espaciales y ciberespaciales, comprometen diariamente a unos 3.000 efectivos en operaciones de vigilancia y disuasión, esenciales para la seguridad nacional.
















