Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso, ha rendido tributo a Guillermo Fernández Vara, expresidente de Extremadura, durante su funeral en Olivenza, Badajoz. López ha resaltado a Vara como un modelo a seguir en la política, subrayando su capacidad para reconocer que el adversario «tiene parte de razón».
Al finalizar el servicio religioso, López ha compartido que mantenía una relación muy cercana con Vara, describiéndola «casi de hermanos», y lo ha calificado como «un hombre bueno» cuyas actitudes eran un reflejo de su carácter afable y respetuoso.
López ha enfatizado que Vara siempre mostró una comprensión hacia las posiciones de sus adversarios políticos y un compromiso constante con los sectores más desfavorecidos. «Es la herencia que nos llevamos, ojalá fuéramos capaces de aplicarla en el día a día de la política», expresó.
Vara, según López, no solo era un caso aislado sino un «referente» de una política dialogante y constructiva, en contraposición a otros estilos políticos marcados por «el insulto, la descalificación y la agresividad».
El acto fúnebre contó con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuatro ministros, y los presidentes del Congreso y del Senado, entre otros altos cargos.