Pedro Sánchez, presidente del Gobierno Español, ha solicitado ‘motu proprio’ intervenir en el Pleno del Congreso el 12 de noviembre para exponer los resultados del último Consejo Europeo, que se celebrará los días 23 y 24 de octubre, tal y como indicaron fuentes del parlamento.
En la agenda del Consejo Europeo se incluyen debates sobre acciones específicas para reforzar el apoyo a Ucrania y elevar la presión sobre Rusia con el objetivo de fomentar la paz; así como la mejora de las capacidades de defensa de la Unión y los recientes sucesos en Oriente Próximo que siguieron a la Cumbre por la Paz del 13 de octubre.
Además, se discutirán temas como la competitividad, enfocándose especialmente en la simplificación y las transiciones ecológica y digital. También se tratarán las políticas de vivienda en Europa para fortalecer las iniciativas a niveles nacional, regional y local, y las cuestiones de migración, revisadas previamente en el Consejo Europeo del 26 de junio.
Sánchez aprovechará esta oportunidad el 12 de noviembre para detallar en el Congreso los compromisos establecidos en cada reunión del Consejo Europeo.