En un emotivo acto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rendido tributo a Guillermo Fernández Vara, el que fuera presidente de Extremadura, durante su funeral en Olivenza (Badajoz). Sánchez ha destacado de Vara su carácter de ‘un progresista comprometido e íntegro’ y ‘una buena persona’, siempre con Extremadura como su principal preocupación.
Ante los medios, Sánchez ha expresado su pesar, mencionando que ‘es un día triste para los extremeños y para la familia progresista’. Ha rememorado cómo Vara puso su alma en el progreso de Extremadura, la democracia y el socialismo, destacando su ‘visión muy positiva y optimista del presente y el futuro de Extremadura’, y recordando que Vara murió a los 66 años después de una prolongada enfermedad.
Sánchez ha alabado la capacidad de Vara para potenciar la sanidad, la educación y la transformación ecológica y digital, lo que, en su opinión, ha transformado a Extremadura en una tierra de oportunidades. ‘Lo consiguió’, ha afirmado Sánchez, atribuyendo el estado actual de la región a la visión y el trabajo de Vara.
El presidente ha instado a sus compañeros del PSOE y a todos los políticos a ‘recoger ese legado de Vara de mirar al futuro con optimismo y esperanza’. Ha descrito a Vara, quien también fue parte de la Ejecutiva Federal del PSOE con Sánchez como secretario general, como ‘un servidor público ejemplar, un progresista comprometido e íntegro y una buena persona’.
Finalmente, Sánchez ha recordado los orígenes de Vara como médico antes de dedicarse a la política, subrayando su disposición a ‘escuchar, hablar y acordar con gente que pensara distinto a él’, lo cual ha generado homenajes a su figura incluso de fuera de su partido.