Pilar Alegría, actual secretaria general del PSOE-Aragón y antecesora de Javier Lambán, ha calificado al expresidente del Gobierno de Aragón y a su predecesor en el cargo orgánico como ‘un grandísimo y enorme político, un aragonés por los cuatro costados, y que desde luego él siempre defendió con absoluta contundencia y vehemencia sus ideas, que por cierto, solían coincidir siempre con la mejora de Aragón, y sobre todo la mejora de la vida de los aragoneses, que es a lo que se dedicó durante toda su vida como un servidor público que ha sido’.
Alegría viajó a Ejea para despedir al que fue presidente del Gobierno de Aragón, recordando su etapa juntos en el Consejo de Gobierno entre 2015 y 2019, cuando ella era consejera de Innovación, Investigación y Universidad. Ahora, como ministra de Educación y Portavoz del Gobierno de España, evocó una frase que Lambán solía dedicar a los difuntos: ‘que la tierra le sea leve’, expresando que ‘le echaremos siempre de menos’ en el PSOE aragonés.
Interrogada sobre la posible pérdida de espíritu crítico en el PSOE tras la muerte de Lambán, Alegría subrayó que aunque ‘siempre ha habido voces que hemos opinado y que han opinado de manera diferente’, el respeto y reconocimiento hacia Lambán ‘está por encima de todo’ en estos momentos difíciles.
EL LEGADO
Según Alegría, Lambán fue ‘una persona absolutamente franca, clara, hablaba con absoluta contundencia’ y siempre priorizó a Aragón, desde sus inicios en el Ayuntamiento hasta su presidencia en la región. Durante su mandato, se enfocó en atraer empresas y empleo, mejorando los servicios públicos, especialmente en sanidad y educación, y defendiendo el Aragón rural.
En estos momentos de duelo, Alegría destacó la dificultad del momento para los socialistas y para todos los aragoneses, y transmitió su respeto y pésame a la familia de Lambán y a los habitantes de Ejea, su lugar de origen y prioridad durante su carrera.
















