La candidata del PSOE a la presidencia del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, ha asegurado este domingo en un mitin en Teruel, acompañada por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que si llega al Ejecutivo autonómico pondrá en marcha “desde el primer momento” la Ley de Vivienda y pondrá en pie una vicepresidencia centrada en este ámbito.
Durante su discurso, ha recalcado que la política de vivienda será “la mayor de las preocupaciones” de su futuro Gobierno y que impulsará iniciativas para que 150.000 aragoneses vean rebajado el coste de sus alquileres, al tiempo que los propietarios reciban incentivos fiscales.
“Yo quiero viviendas públicas y asequibles”, ha defendido, garantizando que, si gobierna, la vivienda pública que se levante en Aragón seguirá siendo de titularidad pública porque “no se va especular”. Ha subrayado que su propósito es colaborar estrechamente con el Ejecutivo central para sacar adelante nuevos proyectos de vivienda pública.
Alegría ha adelantado además su propósito de descentralizar parte de la estructura del Gobierno autonómico, de forma que el Departamento de Política Territorial y Reto Demográfico se ubique en Teruel, mientras que el de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se situaría en Huesca.
SANIDAD Y EDUCACIÓN
“Lo que le está pasando a nuestra sanidad pública no había pasado nunca” en Aragón, ha lamentado, apostando por “recuperar ese servicio” mediante un plan amplio que permita reducir con rapidez las listas de espera, con el objetivo de que ningún aragonés tenga que aguardar más de tres días para ser atendido por su médico de familia, y garantizando transporte público y gratuito desde los pueblos. Ha reclamado que los recursos públicos vayan “a la sanidad pública” y ha censurado la política de “brazos abiertos” hacia la sanidad privada del actual presidente regional, Jorge Azcón, mientras siguen sin concluirse los nuevos hospitales de Alcañiz y Teruel.
En el ámbito educativo, ha defendido la igualdad de oportunidades, “la política útil que nosotros compartimos” con “vocación de servicio público” para todos, “especialmente para quienes tienen más dificultades”, reivindicando la “justicia social”. Por ello, ha pedido que el 8F “nadie se quede en casa a favor de un Aragón que avance”.
DOS MODELOS ENFRENTADOS
A juicio de Alegría, en Aragón se confrontan “el de las derechas y el de los derechos”. Ha acusado a Azcón de pasar dos años “poniéndose las medallas” sin actuar con “generosidad” y ha remarcado que cuando el actual presidente llegó al Pignatelli el cajón no estaba “vacío” de proyectos, gracias al trabajo previo de Javier Lambán.
Ha señalado que a la Comunidad Autónoma han llegado 4.000 millones de euros procedentes de fondos europeos, que “son una realidad gracias al compromiso de Pedro Sánchez con nuestro país y con Aragón; ahí se demuestra el compromiso”, mientras Azcón acudió a Bruselas para afirmar que “esos fondos europeos no son de fiar: “El que no es de fiar es él”.
Según Alegría, Azcón ha hecho del “no” su seña de identidad, “el no para todo, palos en las ruedas”, no solo en relación con los fondos europeos, sino también por su rechazo a la quita de la deuda autonómica. “Viene repitiendo constantemente que no”.
En cuanto a la financiación autonómica, ha destacado que bajo el mandato de Sánchez han llegado a Aragón 30.000 millones de euros, 9.000 millones más que con Mariano Rajoy, recursos destinados a reforzar la educación, la sanidad y la dependencia, que el Ejecutivo de Azcón no ha orientado a “mejorar la vida de la gente”. Ha criticado que ahora rechacen la propuesta actual por “sectarismo político” y porque “para defender los servicios públicos hay que creer en ellos” mientras que los populares solo contemplan “privatización y beneficio para los de siempre”.
Ha llamado a acudir a las urnas el 8 de febrero “con ganas e ilusión” para que “avance” Aragón, recalcando que es igual de importante que tenga derechos un vecino de Torre de Arcas que uno de Zaragoza. “Yo quiero ser la próxima presidenta y salgo a por todas, quiero ser la presidenta que se merece este territorio” para “gobernar Aragón desde Aragón” y “a jornada completa”, no “a tiempo parcial”, como Azcón.
“Mi Gobierno va a seguir una línea clara, la primera escuchar, comprender desde la cercanía”, ha prometido, insistiendo en que los problemas se conocen “pisando el territorio, estando en cada rincón de Aragón”. Ha avanzado que su Ejecutivo será “de proximidad” y que trabajará “con todos los alcaldes y alcaldesas de Aragón”.
La candidata socialista ha comentado que acudir a Teruel es como regresar a su casa, ya que cursó estudios en esta ciudad, y ha sostenido que “lo mejor que le ha pasado a Teruel siempre ha ido de la mano de Gobiernos socialistas” y “ahí están las realidades”, como Platea, Motorland, el aeropuerto de Teruel, que “está generando cientos de puestos de trabajo”, pese a que los populares “lo llamaban chatarrería”, y las estaciones de esquí.
“Aquí huele a victoria”, ha proclamado Alegría, convencida de que al PSOE “se le dan bien las campañas electorales”, y ha augurado que, del mismo modo que en 2019 ganó a Azcón en las municipales de Zaragoza, el 8F volverá a imponerse.
“ORGULLO DE SER SOCIALISTA”
El cabeza de lista del PSOE Teruel, Rafael Guía, ha exclamado: “Azcón a la oposición” y “por consiguiente, Alegría presidente”, reivindicando su “orgullo de ser socialista” y subrayando que los socialistas están “al lado de quienes más lo necesitan” frente a quienes impulsan “una campaña embarrada con mensajes racistas y de odio”, en referencia a la extrema derecha, dejando claro que la igualdad forma parte del “ADN” del PSOE.
Ha recordado que en Teruel el PSOE impulsó los primeros proyectos tractores “cuando nadie creía en Teruel”, citando las iniciativas puestas en marcha en tiempos de Marcelino Iglesias, como Platea, Motorland o el aeropuerto industrial. “Siempre nos adelantamos a los tiempos, creemos en las posibilidades de esta provincia y apostamos por ello”.
“Los que apostamos por Teruel somos los socialistas de Teruel”, ha afirmado Guía, advirtiendo de “una cosa muy mala”, la derecha y la ultraderecha, que “al fin y al cabo son lo mismo: El PP es la puerta de entrada de Vox a las instituciones y Vox tiene como objetivo reventarlas desde dentro”.
“No veo que estemos invadidos por burkas y magrebíes, si no hubiera inmigración ¿qué sería de los pueblos de Teurel?”, ha planteado, para denunciar a continuación que el Hospital de Alcañiz “va a medio gas” y el de Teruel “ni te cuento” porque “no son capaces de poner en marcha lo que les hemos dejado hecho”, aludiendo también al proyecto del Museo de la Guerra Civil.
Ha ensalzado la figura de la candidata a la presidencia del Ejecutivo regional, Pilar Alegría, de quien ha dicho que no tiene que ver “nada” con el actual presidente, Jorge Azcón, quien “es la nada”, reprochándole su rechazo a la propuesta del Gobierno de España sobre financiación autonómica. Ha asegurado que “la gente de Teruel está sufriendo los recortes en sanidad, las privatizaciones en las consultas externas del Obispo Polanco y teniendo plazas de educación en bachillerato se quiere concertar”.
Guía ha llamado a la movilización y a “hacer una labor tremenda” para “dar un disgusto a la derecha”, apelando al “corazón y la razón” para “votar socialista, a Pilar Alegría”.