La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha arremetido este viernes contra el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por la “pereza” que le produce atender los requerimientos de la magistrada que instruye la causa sobre la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024. A su juicio, esa actitud revela que “tiene algo que ocultar”, por lo que le ha instado a presentarse físicamente ante el juzgado y no hacerlo mediante videollamada. Bernabé sostiene que fue el propio líder del PP quien forzó el giro en el discurso de Carlos Mazón, que “48 horas después” de la tragedia empezó a afirmar que el Gobierno central no colaboraba.
En una entrevista en el programa 'La hora de la 1', recogida por Europa Press, la representante del Ejecutivo ha acusado al Gobierno valenciano del PP, encabezado por Mazón, de haber facilitado “todo el tiempo a medias” la documentación solicitada por la jueza desde el inicio de la investigación. Según ha dicho, este comportamiento es “exactamente la misma que la del señor Feijóo”.
Bernabé ha explicado que la magistrada reclama a Feijóo el intercambio completo de mensajes con Mazón y que éste “sólo una parte”, en concreto la que afecta al expresidente autonómico. Por este motivo, la jueza le solicita más datos y el dirigente del PP, “con cierta pereza”, afirma ahora que los remitirá.
Entrega del acta notarial y críticas al PP
La delegada ha censurado que Feijóo entregara un acta notarial con sus conversaciones con Mazón en la tarde del 24 de diciembre, pese a que el documento estaba firmado el día 22, algo que ha calificado de actuación “con nocturnidad y alevosía”. En su opinión, “No entregan las cosas en tiempo y forma porque tienen algo que ocultar”.
Bernabé considera que el 'modus operandi' del PP en esta tragedia, en la que fallecieron 230 personas, es “el mismo: sostener un relato falso, repetirlo tantas veces como haga falta para confundir a la ciudadanía y, sobre todo, para intentar tapar la vergüenza de lo que fue su gestión el 29 de octubre”.
La delegada ha remarcado que lleva 14 meses insistiendo “hasta la saciedad” en que la UME estuvo desplegada “desde el primer día” en Utiel y que fue ella misma quien ofreció a la entonces consellera de Emergencias, Salomé Pradas, el despliegue de estos efectivos a las 12:00 horas.
Defensa de la UME y llamamiento a Feijóo
En este contexto, ha reclamado al presidente del PP que “pida disculpas” a todas las Fuerzas Armadas, recordando que tras la dana se produjo “la mayor movilización de la historia” de estos cuerpos, pese a “la infamia permanente” a la que, según Bernabé, ha estado “sometido el país” por negar esta “evidencia”, tal y como admitió el propio Mazón en sus mensajes con ella.
Estos “whattapss” llevan a Bernabé a concluir que fue Feijóo quien impulsó el “cambiar de estrategia” de Mazón, ya que, apenas “48 horas después” del temporal, el expresident comenzó a sostener públicamente que el Gobierno no estaba colaborando y que no hacía “nada”.
Por todo ello, la delegada ha animado a Feijóo a comparecer “personalmente” ante la jueza de la dana el próximo 9 de enero, en vez de recurrir a una conexión telemática. “Es de verdad reparador para uno mismo, pero sobre todo para la democracia --ha aseverado--. Y él, que aspira a gobernar este país, ¿de verdad no va a ir a dar la cara?”.
En su opinión, el mero hecho de que las familias de las víctimas lo hayan reclamado implica que “no tendría ni que pensárselo”. “Es que esto va de humanidad, cosa que el PP ha demostrado estos 14 meses que no tiene, pero él podía tener el gesto”, ha concluido.