La eurodiputada de Podemos y exministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado que su partido respaldará en el Congreso la convalidación del decreto del escudo social, aunque mantiene sus críticas a la "chapuza" del Ejecutivo por separar la revalorización de las pensiones en una norma distinta y por el acuerdo entre PSOE y PNV que deja fuera de la moratoria antidesahucios a los caseros con una única vivienda en alquiler.
Montero lo ha explicado en una entrevista en “TVE”, recogida por Europa Press, donde ha subrayado que "Podemos va a estar ahí" y ha ratificado que la formación votará a favor del decreto "aunque haya decrecido la protección", al considerar que lo esencial es impedir que "se pierdan derechos".
Esta misma semana, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, cargó con dureza contra el pacto entre el Gobierno y el PNV, al que calificó de "pacto criminal" y que, según dijo, le generaba "asco absoluto".
A pesar de que los morados se inclinan por el sí, el futuro del decreto del escudo social en la Cámara Baja es incierto, dado que Junts ya ha avanzado su voto en contra, al igual que PP y Vox, lo que podría provocar su derogación.
Reproches al Gobierno y advertencias sobre la legislatura
En este escenario, Montero ha lamentado que, si el Gobierno hubiera prorrogado el escudo social durante cuatro años, como defendía Podemos, "nadie habría puesto problemas" y se habría evitado la actual situación de bloqueo. "El Gobierno tiene que hacer lo que haga falta, lo que sea necesario, cualquier cosa, para que la gente esté protegida", ha remarcado.
La también secretaria política de Podemos ha criticado además que el Ejecutivo actúe "como una veleta", priorizando acuerdos variables con diferentes socios parlamentarios en vez de ofrecer una posición firme de protección social. "¿Gobernáis para estar bien con Junts o con el PNV, o para proteger a la gente?", ha planteado.
Montero ha reiterado que el origen del conflicto es político y ha avisado de que la forma de gobernar del Ejecutivo está contribuyendo al avance de la ultraderecha. A su entender, la legislatura atraviesa "en una situación crítica" porque, amparándose en cuestiones de técnica parlamentaria, "lo que siempre se pone en duda son los derechos de la gente".
Ha recordado, en cualquier caso, que los dos decretos aprobados por el Consejo de Ministros ya están vigentes y deben ser convalidados por el Congreso en el plazo de un mes, alertando de que, si se rechazan, las familias beneficiarias perderán la cobertura que ahora tienen.
Por último, la 'número dos' de Podemos ha dejado claro que su partido no puede respaldar los Presupuestos Generales del Estado de 2026 si el Gobierno no atiende sus demandas, entre ellas revertir el incremento del gasto militar o fijar por ley una rebaja del precio del alquiler.