El diputado de Podemos en el Congreso, Javier Sánchez Serna, ha lanzado una seria advertencia al Gobierno al recalcar que, si permite que decaiga la prohibición de desahucios para familias vulnerables, que expira a finales de año, estará “jugando con fuego y se va a achicharrar”.
“El que avisa no es traidor”, ha remarcado el parlamentario de la formación ‘morada’ en una comparecencia ante los medios, subrayando que su partido “no necesita marcarse ningún Junts”, en referencia a la amenaza de bloqueo legislativo al Ejecutivo, puesto que se consideran coherentes y “no les tiembla el pulso” a la hora de votar en contra o “tirar” iniciativas que no encajen con la defensa de los derechos de la ciudadanía.
En este contexto, ha incidido en que, si el PSOE decide no prolongar la prohibición de desahucios, se producirá un auténtico punto de inflexión en la legislatura y, a su juicio, el Gobierno ya no podrá ampararse en la complicada aritmética parlamentaria. Ha reprochado que la desatención de la “agenda social” durante todo el mandato es “marca de la casa”.
Sánchez Serna ha recordado además que la moratoria de lanzamientos para familias vulnerables fue una conquista de Unidas Podemos dentro del “escudo social” de la anterior legislatura y que esa protección seguía en vigor hasta ahora.
En esta línea, ha censurado que el Ejecutivo no se haya puesto en contacto con Podemos para tratar la urgencia de mantener la prórroga, que la formación aspiraba a que fuera definitiva. Advierte de que, si el Gobierno persevera en la “tentación” de eliminar dicha moratoria, se producirán desahucios masivos que afectarán a personas en situación de vulnerabilidad.
PERSISTEN EN LA ABSTENCIÓN AL TECHO DE GASTO: “NO HAY NOVEDAD”
Por otro lado, ha reiterado que Podemos mantiene su posición de abstención en la votación sobre la senda de déficit, que el Ejecutivo deberá someter de nuevo al Congreso, al no haberse producido ningún cambio que justifique modificar su postura.
El diputado ha insistido en que el techo de gasto está íntimamente ligado a los Presupuestos Generales del Estado para 2026 y ha recordado que ya han avisado de que no los respaldarán si consagran el “rearme”, con un aumento “histórico” del gasto militar, y si no se aprueban medidas realmente eficaces para contener el precio del alquiler, que ha escalado un 15% solo este año.
Sánchez Serna ha advertido de que, si el Gobierno persiste en esta “dejadez” e “inacción”, no ve imprescindible que haya nuevas cuentas públicas. Sin embargo, ha abierto la puerta a que el Ejecutivo pueda contar con los votos de Podemos si revierte el incremento de la inversión en defensa y actúa de forma efectiva sobre el mercado inmobiliario para frenar la escalada del alquiler.











