El representante de Podemos, Pablo Fernández, ha expresado su repudio hacia los comentarios que festejan el siniestro en la Mezquita de Córdoba y ha apuntado a PP y Vox como los impulsores de estas actitudes «de odio» y «racismo» contra el islam, actitudes que, según su criterio, no deberían existir en un país democrático como España.
En una conversación en ‘Cuatro’, reportada por Europa Press, el líder de Podemos criticó que tras el incendio ocurrido el viernes anterior en la Mezquita de Córdoba, se desató una ola de «islamofobia, xenofobia y racismo» en ciertos grupos de la población española que celebraban el incidente, y mencionó la existencia de responsables políticos detrás de estos actos.
Particularmente, destacó a Vox, pero también mencionó al PP, por fomentar lo que él considera «mensajes de odio», describiéndolos como «extremadamente graves».
Asimismo, anunció que la Fiscalía ha aceptado su querella contra Santiago Abascal, presidente de Vox; José Ángel Antelo, líder de la formación en Murcia; y Daniel Esteve, líder de Desokupa, por un supuesto delito de odio e incitación a la violencia contra migrantes tras los sucesos en Torre Pacheco.
Consultado sobre las declaraciones de odio que, según su partido, ha emitido Abascal, Fernández sostuvo que han sido «innumerables» los comentarios «racistas» de Abascal y otros miembros de su partido a través de sus redes sociales.
«Se está poniendo la diana y se está criminalizando a la comunidad musulmana en este país y en una sociedad democrática, como debería ser la española, estos mensajes de odio no deberían tener cabida», enfatizó. Además, Fernández aprovechó la ocasión para argumentar que este «emblema» de España «debería estar gestionada por una administración pública –como el Ministerio de Cultura– y no por una institución privada como la Iglesia Católica», haciendo referencia al Cabildo.