La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado que el “incendio” de la corrupción “arrasas” al PSOE y que “no hay cortafuegos posible que ataje esta crisis porque no es un caso de “manzanas podridas” en el seno de la formación sino una “auténtica trama” en su seno.
Pese a ello, ha subrayado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el único que tiene en su poder “el botón rojo” para llamar a las urnas, pero se muestra convencida de que no activará un adelanto electoral y que seguirá en La Moncloa incluso si pierde apoyos en el Congreso.
Belarra ha realizado estas declaraciones ante los medios en la Cámara Baja, al ser preguntada por el impacto en el Ejecutivo de la detención de la exmilitante socialista Leire Díez y del expresidente de la SEPI Vicente Fernández, dentro de una nueva causa por presunta corrupción, así como por la decisión del Tribunal Supremo de sentar en el banquillo al exministro José Luis Ábalos y a su antiguo asesor Koldo García.
La líder de Podemos ha reconocido que en su partido están “muy preocupados” por estos episodios y ha recordado que ya han denunciado en distintas ocasiones que “faltan muchas explicaciones por dar” por parte del jefe del Ejecutivo, al que reprochan que esté “tardando” en anunciar medidas eficaces para evitar que tramas como la del caso Koldo vuelvan a repetirse y para garantizar que se recupera todo el dinero “robado” por los “corruptos”.
“HAY UNA AUTÉNTICA TRAMA”
En esta línea, ha manifestado que el PSOE ha “intentado dibujar un cortafuegos con sus corruptos” nombrados por Sánchez “para altas responsabilidades en el partido”, pero a su juicio “eso o es posible” porque el “incendio es evidente que está arrasando ya con todo”.
“Es evidente que esto no es una cuestión de manzanas podridas, de Ábalos, de Santos Cerdán o de Koldo, sino que es una auténtica trama”, ha insistido, destacando que estas supuestas prácticas ilícitas están generando una “enorme desconfianza” de la ciudadanía hacia el Gobierno.
Al mismo tiempo, Belarra ha considerado que la situación “insostenible” de la vivienda será finalmente lo que “va a tumbar” al Ejecutivo, al que acusa de responder a esta emergencia social únicamente con “campañas de comunicación que no valen para absolutamente nada”.
A SÁNCHEZ LE DA “IGUAL” LO QUE DIGA EL CONGRESO
Sobre un posible adelanto electoral, la dirigente de Podemos ha reiterado que la potestad exclusiva recae en Sánchez, pero estima que no convocará elecciones antes de tiempo porque, según ha recordado, en numerosas ocasiones ha proclamado que continuará en el cargo “con o sin apoyo parlamentario, con o sin presupuestos”.
Ha recordado, además, que “han hecho el mayor aumento del gasto militar de la historia en nuestro país (…) sin pasar por el Congreso. Por lo tanto, creo que es evidente que lo que diga esta cámara al presidente del Gobierno le da básicamente igual”, ha concluido.
Fuentes de la formación morada sostienen que el desgaste del PSOE es constante y que la crisis abierta por los casos de corrupción no se cerrará a corto plazo, por lo que ven muy difícil que el Gobierno logre revertir esta situación.











