El Partido Popular ha lanzado una acusación contra Francina Armengol, presidenta del Congreso, y el PSOE, alegando que han obstruido en dos ocasiones distintas el debate de una ley propuesta por ellos para suprimir la reciente tasa de basuras introducida por el Ejecutivo.
Según declaran desde el PP, se presentó una proposición de ley al Congreso que fue “vetada en enero de este año 2025 por el Gobierno de Sánchez, impidiendo su tramitación”.
Además, los populares llevaron la misma propuesta al Senado en febrero pasado. Después de ser aprobada en esta cámara y enviada al Congreso, señalan a Francina Armengol por mantenerla “paralizada sin permitir que se tramite ni se debata”.
El grupo parlamentario del PP recuerda que la Directiva UE 2018/851 sobre residuos permite que los estados miembros revisen y modifiquen los sistemas de financiación para la recogida y tratamiento de residuos.
No obstante, sostienen que “la Directiva no impone directamente a los estados miembros la obligación de establecer o incrementar las tasas de basura y mucho menos, que los ciudadanos tengan que sufragar el coste del servicio al cien por cien”.













