Mañana será un día clave para el PP, ya que intentará que el Congreso solicite al Gobierno información acerca de posibles beneficios que el Ministerio de Hacienda habría otorgado a empresas vinculadas con el empresario Víctor de Aldama. Este último se encuentra bajo investigación en el contexto de la llamada trama de hidrocarburos y un caso que implica a exsecretarios de Organización del PSOE, Santos Cerdán y José Luis Ábalos, así como a Koldo García, exasesor de Ábalos.
La propuesta de esta moción, que fue presentada por la portavoz del Grupo Popular, Ester Muñoz, en respuesta a una interpelación a la vicepresidenta y responsable de Hacienda, María Jesús Montero, busca que se revele información sobre los aplazamientos fiscales otorgados a Pilot Real State S.L. Según el texto, este informe ayudaría a «evaluar la posible influencia» de los contactos mantenidos por Aldama, administrador de la empresa, y Carlos Moreno, jefe de Gabinete de Montero, facilitados por Koldo García.
RETIRAR EL RECURSO CONTRA TRANSPARENCIA
De igual manera, los ‘populares’ presionarán para que el Gobierno desista del recurso contencioso administrativo interpuesto contra la resolución del Consejo de Transparencia, que obligaba al Gobierno a responder sobre la actuación de Hacienda con respecto a la empresa Have Got Time SL, relacionada también con Aldama y dueña de un chalé en La Línea de la Concepción, usado gratuitamente por Ábalos.
Adicionalmente, el PP reclama que se informe al Congreso si Santos Cerdán intervino en la contratación de Vicente Fernández Guerrero en Servinabar, antes de que cumpliera dos años desde su cese en la SEPI, con la autorización de compatibilidad concedida por la Oficina de Conflicto de Intereses en mayo de 2021.