El secretario general del PP catalán, Santi Rodríguez, ha expresado su descontento con el acuerdo de financiación que se negocia en la comisión bilateral entre el Estado y la Generalitat, argumentando que «el único objetivo que persigue es la desconexión».
En una conferencia de prensa, Rodríguez ha comentado que los independentistas nunca habían imaginado conseguir tanto: «Es mucho más rentable extorsionar a Pedro Sánchez que no gobernar. Por tanto, el debate de hoy no es un debate de financiación, sino que es un debate de cesiones. En este caso, ERC dicta, Illa redacta y Sánchez firma».
Según él, la reunión bilateral de este lunes se resume en «una reunión del PSOE con el PSOE para satisfacer a ERC y mantener a Sánchez en la Moncloa y a Salvador Illa en la Generalitat».
Rodríguez sostiene que buscar un acuerdo para un modelo de financiación propio implica una ruptura con el régimen común previo y aboga por un sistema que sea consensuado de manera colectiva y luego confirmado en el Congreso.
«No puede ser fruto de un acuerdo entre dos fuerzas políticas», criticó el político, quien además señaló el esfuerzo por ocultar las verdaderas intenciones del acuerdo.
Al referirse a la posibilidad de que la Agència Catalana Tributaria (ATC) administre en solitario la recaudación de los impuestos estatales en Cataluña, advirtió que podría contravenir el Estatut, «que dice que es posible la delegación de la recaudación pero que, en todo caso, debería ser a través de un consorcio entre las agencias tributarias catalana y española».
«Hablan de cómo recaudar, de recaudar más, pero no hablan de cómo los catalanes debemos dejar de ser o podemos dejar de ser los españoles que paguen más impuestos», lamentó Rodríguez.
















