La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, ha solicitado al Gobierno destituir al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz González, por no proporcionar la agenda de visitas en prisión de Santos Cerdán, ex alto cargo del PSOE, y por obstruir las investigaciones. Adicionalmente, ha declarado que el Grupo Popular convocará a Ortiz González en la comisión de investigación del Senado referente al ‘caso Koldo’.
«Estamos viendo cómo se obstruye la labor de la Justicia y las investigaciones desde el propio Gobierno a través del secretario general de Instituciones Penitenciarias», señaló Gamarra, aludiendo a la conexión de Ortiz González con Cerdán.
En una entrevista con Europa Press, la dirigente ‘popular’ mencionó que la UCO había solicitado información a Prisiones sobre los contactos de Cerdán en la cárcel y criticó que se haya cesado de «facilitarla».
«Qué curioso que la misma persona que hemos podido escuchar en los audios con Cerdán hablando de los acercamientos de terroristas, es decir, de la utilización de la política penitenciaria en beneficio de Pedro Sánchez a cambio de los votos de Bildu, es el mismo que va a impedir y que no va a facilitar la información que pide la UCO a Instituciones Penitenciarias», manifestó.
PRISIONES DEJA DE INFORMAR A LA UCO SOBRE LAS VISITAS A CERDÁN
El 3 de julio, la UCO pidió a Prisiones, «por ser de interés para las investigaciones», ser «informada de las visitas que reciba el interno, a poder ser con antelación a que se produzcan».
Prisiones, por otro lado, en un documento del 9 de julio, comunicó al magistrado instructor del ‘caso Koldo’, Leopoldo Puente, sobre la solicitud de la UCO, indicando que se estaba cumpliendo, salvo que el tribunal indicara lo contrario.
Fuentes de la defensa de Cerdán –en la cárcel desde el 30 de junio– denunciaron entonces que se trataba de un «grave atropello» a sus derechos. Finalmente, Instituciones Penitenciarias decidió dejar de informar a la UCO sobre las visitas en prisión del exsecretario de Organización del PSOE tras un recordatorio del Tribunal Supremo (TS) de que debía actuar según normativa.










