La vicepresidenta del Grupo Popular Europeo y secretaria general del PPE, Dolors Montserrat, ha dirigido una petición formal a la Comisión Europea para que analice si las recientes investigaciones judiciales y policiales, que han desembocado en detenciones en SEPI y Plus Ultra por presunta malversación, podrían revelar la existencia de ayudas de Estado “encubiertas” y si el Ejecutivo español habría incumplido sus obligaciones en materia de prevención del fraude y la corrupción.
Montserrat incide en que estas actuaciones afectan a organismos “clave” de la Administración y a una compañía que recibió 53 millones de euros en fondos públicos, por lo que considera que Bruselas “debe intervenir y comprobar si todas las normas europeas se han respetado”. A su entender, la “gravedad” de los hechos requiere una respuesta “rigurosa” porque “cuando las instituciones empiezan a parecerse demasiado al mundo del revés, es la democracia la que está en riesgo”.
“España empieza a parecerse al Upside Down de Stranger Things”
“Lo que estamos viendo en España empieza a parecerse al Upside Down de Stranger Things: un inframundo institucional donde todo lo que debería estar al servicio de los ciudadanos aparece oscuro, manipulado y relacionado para los más oscuros fines”, sostiene la dirigente ‘popular’, que acusa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber transformado las instituciones públicas en un “cortijo”, “un sistema paralelo donde las sombras reinan”.
Según Montserrat, las pesquisas judiciales ya apuntan a “prácticas gravísimas, a redes de influencias y a decisiones que no deberían haberse tomado jamás en un Estado de Derecho”, motivo por el que reclama a la Comisión Europea que lleve a cabo las comprobaciones oportunas sobre la posible responsabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez.
A través de varias preguntas registradas ante el Ejecutivo comunitario, la portavoz del PP en Bruselas alude a la operación que ha supuesto la detención del expresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Vicente Fernández, investigado por presuntos delitos de fraude, malversación, tráfico de influencias y prevaricación. En el punto de mira de la justicia se encuentran las cuentas de SEPI, SEPIDES, Enusa y Mercasa, entidades públicas con capacidad para participar en programas de apoyo empresarial.
En este contexto, la eurodiputada pregunta a la Comisión Europea si solicitará información a las autoridades españolas para aclarar si las actividades bajo investigación pudieron generar “ventajas económicas selectivas o encubiertas” en favor de determinadas compañías, lo que podría vulnerar los artículos 107 y 108 del TFUE. Asimismo, le insta a esclarecer si se produjeron incumplimientos por parte del Gobierno de España en la prevención del fraude, la corrupción y en la protección del presupuesto de la UE.
“Tsunami” de corrupción y ayudas a Plus Ultra
En otra de sus cuestiones parlamentarias, Montserrat centra la atención en la aerolínea Plus Ultra, que recibió 53 millones de euros del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE). Pide a la Comisión que determine si la detención de su presidente y de su CEO en una causa por presunto blanqueo de capitales justifica una revisión a posteriori de la compatibilidad de esa ayuda con la normativa europea sobre ayudas de Estado.
El “tsunami” de corrupción que, según la eurodiputada, está aflorando en el Gobierno socialista hace, a su juicio, imprescindible que Bruselas verifique “el uso de los recursos públicos para conceder ventajas irregulares, opacas o contrarias a la competencia” y se asegure de que los sistemas de control operan “sin interferencias políticas”.










