La exconsellera de Interior y Justicia de la Generalitat Valenciana, Salomé Pradas, quien ostentaba la responsabilidad de Emergencias durante la dana del 29 de octubre de 2004, ha reconocido este lunes en el Congreso que se produjeron “fallos” tanto en los días previos como durante aquella jornada --entre ellos, la ausencia de una normativa clara sobre el uso del Es-Alert--. Asimismo, ha subrayado que no fue el Ejecutivo autonómico quien dio la orden de retirar a los bomberos forestales que aquel día trabajaban en el Barranco del Poyo, el cauce que terminó desbordándose por la tarde y desencadenando la tragedia.
Pradas había avanzado que se acogería a su derecho a no responder a las cuestiones de los integrantes de la comisión de investigación sobre la dana, al estar imputada en la causa penal. Sin embargo, finalmente ha optado por contestar a parte de las preguntas para matizar y puntualizar algunas de las afirmaciones realizadas por los diputados durante su intervención.
De este modo, al ser interpelada por el diputado de Sumar Nahuel González, ha admitido que existieron “fallos” con anterioridad al día de los hechos y también durante esa jornada, que terminó con 230 fallecidos en la provincia de Valencia. Además, en respuesta al diputado de Compromís Alberto Ibáñez, ha detallado que, antes de que comenzara la reunión del Cecopi, la información de la que disponía era que “los bomberos forestales estaban desplegados” en el Barranco del Poyo.
Ante la cuestión de quién decidió su retirada, la exconsellera ha animado a los diputados a seguir planteando esa misma pregunta “a ver si alguien les contesta”. “Desde luego, la consellera Pradas, no”. A la repregunta de Ibáñez, “¿Fue alguien de su Gobierno?”, ella ha respondido: “Hasta dónde yo se, no”. A continuación, ha señalado que esa cuestión deberá aclararla “quien lo tenga que contestar” y ha recordado que el asunto se encuentra “investigando” y que será en ese procedimiento donde “se verá”.
“La verdad finalmente se sabrá”
“Quiero colaborar hasta el final y sé que la verdad finalmente se sabrá”, ha manifestado en otro momento de su comparecencia, en la que ha insistido en que desempeñó sus funciones “al pie del cañón” durante toda la crisis. “Hice mi trabajo institucional desde el primer minuto del día 29 y hasta el último minuto en el que me cesaron”, ha remarcado.
Respecto al envío del mensaje de alerta a la ciudadanía, Pradas ha puesto el foco en que el Plan Especial de Inundaciones de la Comunidad Valenciana “no menciona en ningún momento el Es-Alert: ni qué es, ni cómo se usa, ni quién debe determinar su contenido, ni de quién es responsable su envío, ni qué autoridades deben validarlo, ni ante qué previsiones o valores observados ha de enviarse ni a qué zonas”.
En este sentido, ha pedido a la comisión que inste al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a aprobar unas “regulaciones técnicas” específicas sobre el Es-Alert que aclaren su activación y responsabilidades.