Marga Prohens, presidenta del Govern, ha reiterado su solicitud al Gobierno de España para que proceda con la repatriación de los más de 300 menores argelinos bajo tutela en Baleares, afirmando que estos deberían estar “en su país de origen y con sus padres”. Prohens expresó su postura este domingo, antes del inicio de la X Carrera Solidaria Mallorca en Marcha contra el Cáncer.
Recientemente, se ha revelado que después de un encuentro esta semana entre el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y representantes del gobierno argelino, se ha pedido la vuelta de siete menores no acompañados que arribaron a Ibiza este verano. Prohens criticó la “opacidad” del Gobierno de España y su falta de transparencia.
La presidenta también ha criticado las “mentiras” sobre la activación de Frontex en Baleares, destacando que, según el mismo organismo, no existe un equipo permanente en la región. Aludió a las altas cifras de inmigración irregular y las palabras de Marlaska sobre las redes criminales, cuestionando el desinterés mostrado hacia Baleares.
Prohens enfatizó que la demanda desde Ibiza y el Govern no se limita a esos siete menores, sino a todos los más de 300 jóvenes argelinos que mantienen contacto con sus familias. Subrayó que la mayoría de los menores tutelados por las autoridades insulares ya son menores no acompañados.
“Yo creo que todos aquelos chicos y chicas que tienen a su familia en Argelia, que tienen contacto con su familia, lo que ha de hacer el Gobierno es trabajar para que estos menores se vuelvan a reunir con sus familias y estén donde tienen que estar, que es en su país de origen y con sus padres”, concluyó Prohens.














