El Partido Popular ha presentado una proposición de ley en el Congreso que busca establecer sanciones y, en ciertos casos, la destitución de autoridades y funcionarios públicos que falten al respeto a los símbolos nacionales, como la bandera, el himno o la figura del Rey.
Los ‘populares’ argumentan que, aunque las normas sobre el uso de banderas, escudos e himnos están claramente definidas para España y sus entidades locales y autonómicas, no se especifica su protección más allá de lo que dicta el Código Penal sobre el delito de ultraje. Con esta propuesta, pretenden cubrir ‘ese vacío normativo’ y regular las responsabilidades de protección de los símbolos nacionales para todas las administraciones públicas.
MINISTROS, CONSEJEROS Y ALCALDES
La iniciativa legislativa subraya la obligación de los máximos representantes y empleados públicos de ‘respetar y proteger’ los símbolos oficiales, asegurando su correcta ‘uso y exhibición’ y manteniendo una ‘estricta neutralidad institucional’ en el manejo de la simbología oficial y partidista.
El incumplimiento de estas normas podría resultar en sanciones que varían en severidad, desde amonestaciones hasta la destitución y prohibición de ocupar cargos públicos por hasta cuatro años, dependiendo de la gravedad del caso.
El procedimiento sancionador, según la propuesta del PP, se activará automáticamente, pudiendo ser iniciado por el órgano competente, una solicitud formal de otro organismo o una denuncia ciudadana.