Álvaro Queipo, presidente del PP asturiano, se pronunció sobre la «multitudinaria manifestación» del viernes contra el peaje del Huerna, destacando el «rotundo éxito» de la misma, subrayando la masiva asistencia y la unidad transmitida. Queipo aprovechó para solicitar a Adrián Barbón que «deje la sumisión y negocie en Madrid la eliminación del peaje».
Queipo criticó fuertemente la postura del Gobierno autonómico, acusándolo de evitar sus obligaciones. «Ya basta de esconderse y buscar subterfugios para no hacer lo que tiene que hacer. Ya basta de sumisión por parte de Barbón y su Gobierno, es hora de que defiendan de una vez los intereses de Asturias», expresó.
Antes de la tradicional comida del Desarme, organizada por el PP de Oviedo, Queipo reiteró que la movilización refleja «ese frente común que ya hace más de un año firmaron en la Alianza por las Infraestructuras». Afirmó que el apoyo social ahora brinda «la máxima legitimidad para actuar» al Gobierno de Barbón, y exigió una acción política «concreta e inmediata». «El Gobierno de Asturias tiene toda la fuerza para negociar frente al Gobierno de España lo que tenga que negociar», agregó.
Queipo enfatizó que es momento de que Barbón haga lo que no ha hecho en más de un año: ir a Madrid a negociar. Subrayó que debe ser Adrián Barbón y el Gobierno del Principado de Asturias quienes se presenten ante el despacho del ministro Óscar Puente para presionar y abogar por la justicia para Asturias, insistiendo en la necesidad de eliminar el peaje del Huerna.
PRESUPUESTOS REGIONALES
En otro tema, Queipo pidió claridad al Gobierno del Principado sobre la próxima reunión para tratar los Presupuestos, tras rumores de desacuerdos internos entre los socios del Gobierno. Confirmó la invitación del Consejero de Hacienda a una reunión inicial, pero expresó confusión tras las protestas de Izquierda Unida reveladas por los medios.
«Me gustaría saber, y que alguien del Gobierno nos aclarase, si siguen queriendo que el PP se siente el miércoles para poder tener ese contacto primero de cara a los presupuestos», declaró Queipo, quien aseguró que el PP asistirá por «respeto institucional» si se mantiene la convocatoria, pero exigió claridad sobre las expectativas del Ejecutivo de Barbón antes de la reunión.